La expedición de la selección chilena Sub 20 en el Sudamericano de Venezuela continuó con una lamentable derrota. Jugando por segunda vez en menos de 48 horas, la Roja de Nicolás Córdova estaba a nada de rescatar un meritorio empate ante Uruguay, por el sacrificio mostrado en la cancha. Sin embargo, un agónico infortunio le privó al equipo de seguir sumando. En los descuentos, la Celeste lo ganó por 2-1.

El primer paso de la escuadra nacional fue positivo, con la victoria sobre Venezuela, alimentando la esperanza en esta generación de cara a la Copa del Mundo, justo en momentos en los cuales las buenas noticias escasean en el fútbol criollo. Pero el nuevo obstáculo era más empinado, al tratarse del campeón mundial vigente en la categoría.

La Celeste llegó descansada, al tener libre en la fecha del jueves. Mientras tanto, el agotamiento tras la presentación ante la Vinotinto dejó tocada a la Roja. Sumado a lo estrecho del calendario, hizo que Córdova metiera tres cambios en la oncena titular, siendo el más sobresaliente la suplencia de Juan Francisco Rossel.

El delantero de Universidad Católica fue la figura del debut. Pero este sábado arrancó en la banca, al igual que Agustín Arce e Ignacio Vásquez, quienes también fueron titulares. “Hemos puesto en cancha los que están en mejores condiciones”, dijo el entrenador, antes del cotejo.

La nueva estructura de Chile, sumado al rival de turno, ocasionó que el equipo saliera con una postura más cautelosa. No se ingresó con el atrevimiento mostrado ante los llaneros. Tácticamente, la Roja dispuso un 4-1-4-1, dejando a Damián Pizarro como la referencia ofensiva. Sin Rossel, el jugador del Udinese portó la jineta de capitán. La apuesta fue poblar más el medio y salir rápido al tener el balón. El arranque se hizo aún más complejo porque Uruguay abrió la cuenta en los 8′, gracias a Renzo Machado.

Para fortuna del cuadro chileno, logró encontrar la igualdad a tiempo. Cuando los charrúas era más en el Metropolitano de Lara, Emiliano Ramos convirtió el 1-1 en los 16′. El puntero de Everton arremetió en el área, ganándole la posición a un rival, y definiendo con la zurda tras un centro de Aravena.

Foto: Carlos Parra / FFCH

El empate de la Roja sirvió para aplacar la superioridad uruguaya. El duelo se fue emparejando, más allá del resultado. Que Chile haya equilibrado el desarrollo del juego significaba, además, un sacrificio en el retroceso porque, ante cada avance del rival, los once quedaban en campo propio. Emiliano Ramos fue de los mejores, no solo por convertir, sino que su intenso trabajo por la franja izquierda (a la hora de atacar y para apoyar en la marca) fue destacado. Chile cerró el primer tiempo con el 42,6% de posesión de balón y solo un tiro al arco: el gol.

De cara al complemento, el temor era si la refriega acumulada podía mermar el desempeño de la Selección. Por lo mismo, el equipo de Córdova no desarmó la estructura. Y si era necesario formar una línea de cinco en el fondo, se hizo sin complejos. Tal como sucedió ante Venezuela, Damián Pizarro tuvo un partido duro. Al ser el centrodelantero, debió ir al choque constantemente con los centrales uruguayos y jugar de espalda. Tampoco contó con alguna opción de gol. En el segundo tiempo, el ingreso de ‘Pancho’ Rossel le dio algo más de compañía al ex Colo Colo, hasta que fue reemplazado.

Fue un duelo tan parejo y ajustado que el desenlace estaba abierto. Si bien Uruguay tuvo la pelota, pudo ganar cualquiera. Y tal como sucedió en el debut, la labor del portero Ignacio Sáez se hizo relevante. Quedaba algo más. Lamentablemente, Rossel pasó de ser héroe a villano en un par de días. En el sexto minuto añadido, el ariete hace un autogol, mediante un cabezazo. Increíble.

Con tres puntos en dos partidos, Chile debe reponerse rápido, porque vuelve a jugar el lunes, contra Perú.

Ficha del partido

Chile: I. Sáez; I. Garguez, I. Román, M. Pérez (76′, F. Faúndez), Y. Salazar; G. Pinto; B. Aravena (56′, J. F. Rossel), J. Cárcamo (76′, I. Vásquez), J. Silva, E. Ramos (84′, N. Suárez); y D. Pizarro (76′, L. Hernández). DT: N. Córdova.

Uruguay: K. Martínez; L. Agazzi, A. Montero, J. Rodríguez, P. Pacífico; M. Zalazar (84′, M. Peralta), T. Helguera, G. Petit (75′, E. Crucci); B. Calcagno (56′, A. Albarracín), R. Machado (75′, G. Barbas) y J. Lavega (84′, A. Severo). DT: F. Coito.

Goles: 0-1, 8′, Machado, define por el centro del área; 1-1, 16′, Ramos, gana la posición y define con la zurda; 1-2, 90′+6, Autogol de Rossel

Árbitro: P. Zanovelli (BRA). Amonestó al DT Coito (U).

Estadio Metropolitano de Lara.