No sólo las clasificatorias sudamericanas comienzan su fase final para decidir los dos cupos y medio que quedan por definir. En el resto de las confederaciones también inicia el tramo de un epílogo que, en conjunto, debe entregar los 15 cupos restantes de las 32 selecciones que disputarán la Copa del Mundo de Qatar 2022, después de la clasificación de Japón y Arabia Saudita en la eliminatoria de Asia.
Europa
Con Rusia descalificada por la FIFA y la Uefa, son once las selecciones que definen los tres cupos restantes para la cita mundialista en tres cuadrangulares diferentes.
En la Ruta A, Gales recibe a Austria por un lugar en la final de este mini proceso. En la otra, el duelo de la invadida nación de Ucrania, que visitaba a Escocia, fue suspendido hasta al menos junio.
En la B, Polonia ya avanzó a la final de la segunda plaza, que se juega el martes próximo martes, tras la descalificación de los rusos. Su rival saldrá del duelo de hoy entre Suecia y República Checa.
En la C está el morbo. Italia campeón de la Eurocopa recibe hoy a Macedonia del Norte en busca de un lugar en la definición del martes ante el ganador del enfrentamiento entre el Portugal de Cristiano Ronaldo y Turquía.
África
Mañana comienza la tercera fase, la definitiva, que entrega cinco plazas. Se disputa entre 10 equipos divididos en cinco llaves, cada una de las cuales entregará un puesto en duelos de ida y vuelta, la cual se jugará el martes.
Uno de los más atractivos es el que sostendrán las selecciones de Egipto de Mohamed Salah y el Senegal de su compañero Sadio Mané, las mismas dos selecciones que definieron la Copa de África que ganaron los Leones de Teranga. En otro de los enfrentamientos, Nigeria se medirá a Ghana. Asimismo, Camerún se eliminará con Argelia, dos mundialistas del ‘82.
En las otras series, el sólido equipo de República Democrática del Congo se eliminará con Marruecos. Mientras que Mali hará lo mismo con el equipo de Túnez.
Concacaf
El octogonal final verá sus últimas tres fechas entre hoy, el domingo y el miércoles. Una confederación que entrega tres plazas limpias y una cuarta que jugará contra el ganador de Oceanía.
El duelo entre México y Estados Unidos, que se disputa en Azteca, puede decidir el destino del segundo y tercero de la tabla, ambos con 21 puntos, a cuatro de Panamá que es cuarto.
Sin embargo, el sorprendente líder Canadá (tiene 25 puntos) se colará en la segunda Copa del Mundo de su historia (la otra fue en México ‘86) si logra vencer en Costa Rica o si Panamá no gana cuando reciba a Honduras.
Oceanía
Fiyi y Papúa Nueva Guinea, en el Grupo B, juegan un partido clave para alcanzar el cuadrangular que comienza el domingo y termina el miércoles. En la misma zona, Nueva Zelandia tiene asegurado el boleto para buscar el medio cupo que se medirá al cuarto de la Concacaf.
En el A, Tahiti e Islas Salomón ya están clasificados, después de Islas Cook y Vanuatu, selecciones que fueron retiradas.