Qatar 2022: manual para no terminar preso por incumplir las normas del país organizador del Mundial
Las personas que asistan a la cita planetaria tendrán prohibidas las muestras de afecto, no podrán beber alcohol, deberán tener cuidado con las fotos y también con sus vestimentas.
La fiesta está por comenzar. Pero con restricciones. Muchas restricciones. Qatar 2022 será uno de los mundiales más prohibitivos para la fanaticada que llegue a presenciar los partidos en vivo y varios consulados extranjeros ya le han advertido a los habitantes de sus países que tengan cuidado con las estrictas leyes del país árabe.
Para comenzar, las parejas no podrán mostrar su amor en público pues no forman parte de la cultura de dicha nación. De hecho, esto puede ser penado con cárcel, más aún si el vínculo sentimental es con una persona del mismo sexo. Según consigna el diario español, La Vanguardia, Qatar es uno de los 70 países del mundo donde están criminalizadas este tipo de relaciones y son penadas hasta con siete años de presidio por lo que -mientras dure el torneo- sólo se admitirán en las piezas de los hoteles.
Otra de las cosas que hay que tener en cuenta es la vestimenta. Las mujeres no podrán usar faldas demasiado cortas, ni shorts o poleras que muestren sus cinturas. Tampoco podrán exhibir sus rodilla u hombros cuando ingresen a los edificios gubernamentales, religiosos, museos u otras entidades públicas. Eso sin contar, que en algunas de estas instituciones -sobre todo en las mezquitas- se les pedirá que cubran su cabeza con un velo.
En tanto, los hombres no pueden andar a torso desnudo, ni menos sacarse la camiseta dentro de los estadios y si ambos sexos desean capear el calor reinante con un buen chapuzón, deberán tener en cuenta que sólo podrán usar el traje de baño en la orilla de la playa o en las piscinas de sus hoteles.
Las restricciones en Qatar comienzan incluso antes de que pongas un pie en alguna de sus sedes mundialeras. Esto, porque el control en el aeropuerto es muy rígido y no se permite el ingreso al país de libros religiosos, material pornográfico, productos de cerdo o sus derivados, cigarrillos electrónicos, alcohol.
El consumo o tráfico de estupefacientes parte con una multa equivalente a 47 millones de pesos chilenos y puede ser condenada también privación de libertad entre 7 y 15 años. También se puede terminar tras las rejas si se bebe liquido espirituoso en la vía pública o si te pillan en estado de embriaguez (la pena es hasta seis meses de encierro). Para evitarlo se debe tener 757 mil pesos para pagar la multa o ingerir este tipo de bebidas en hoteles y restaurantes autorizados para ello.
Y si bien, la FIFA logró autorización para que el algunas zonas de fans, que se instalan en las ciudades para la gente que no alcanzó entradas, se pueda vender cerveza, esto será en horarios específicos, con restricciones de consumo y una habitación habilitada para que las personas ebrias se puedan encerrar hasta que vuelva a estar en estado de lucidez y pueda nuevamente salir a la calle. Eso sí, para llegar a eso, se debe tener más de 21 años, la edad permitida en esa nación para comprar alcohol, y una buena tarjeta de crédito, ya que una cerveza costará 23 mil pesos y los destilados partirán en los 27 mil pesos.
Por último, el turismo también tiene sus reglas. En el país árabe no funciona eso de tomarse una selfie y subirla a las redes sociales, sin saber primero si esta permitido. De hecho, se recomienda que siempre antes de hacer este ejercicio, se le pregunte a la policía local, si está en la vía pública, o a los guardias de seguridad si se encuentra en alguno de los recintos deportivos.
A la policía además no se le puede tratar con desdén y cualquier foto que ellos consideren inapropiada de sus centros religiosos o militares, puede causarle un lío judicial. Lo mismo pasa con aquellos comentarios en redes contra la cultura qatarí o con las imágenes de los edificios del gobierno. ¡Qué comience la fiesta!
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.