Qatar 2022 ha estado muy lejos de ser un Mundial más. Desde su designación el año 2010 como sede para la Copa del Mundo se levantaron cuestionamientos como el choque cultural que se produciría y las altas temperaturas que predominan en ese país. Pero al transcurrir los años, la polémica quedó focalizada en algo aún más grave: las condiciones en que se efectuaban los preparativos para esta cita.
Este martes y ante la presión que ha generado este tema, el secretario general del Comité de Organización y Legado de Qatar 2022, Hassan Al Thawadi, habló sobre este tema y entregó crudos números: “La estimación es de entre 400 y 500 (muertos). No sé la cifra exacta que se está discutiendo ahora, pero una muerte es una muerte, una ya es demasiado. Es claro y simple”, dijo durante una entrevista al canal británico Talk tv.
La triste cifra reconocida creció considerablemente si se le compara con los 40 fallecimientos que estimaban hasta hace unos meses desde la organización. No obstante, las “entre 400 y 500″ siguen todavía muy lejos de las estimaciones de organismos internacionales. Por ejemplo, un estudio del diario británico The Guardian cifró en 6.500 los fallecimientos producto de los preparativos para la Copa del Mundo, números similares a los de diversos organismos de Derechos Humanos que han estudiado lo ocurrido.
“El Mundial ha servido de acelerador”
A pesar de lo anterior, Al Thawadi considera que los estándares de seguridad han mejorado producto del Mundial: “La necesidad de una reforma laboral dictaba que las mejoras tenían que llegar y, para ser claro, las mejoras que se han dado no son por el Mundial, sino porque sabíamos que teníamos que hacerlo. Por nuestros propios valores. El Mundial ha servido de acelerador”.