La inolvidable medalla de oro de Francisca Crovetto en los Juegos Olímpicos de París dejó una imagen para la historia, con la tiradora skeet recibiendo su medalla de oro y una misteriosa caja rectangular. Cada megaevento tiene sus particularidades al momento de realizar sus respectivas premiaciones. Si en Santiago 2023 los ganadores de medallas se llevaban un peluche de Fiu, en los Juegos Olímpicos de París reciben este regalo, cuyo contenido se ha dado para diversas interpretaciones.
Y fue la mexicana Ana Paula Vázquez, quien comenzó a dilucidar el enigma tras haber obtenido el bronce por equipos en tiro con arco. La deportista junto a sus compañeras Ángela Ruiz y Alejandra Valencia recibieron la caja y en sus redes sociales la exponente azteca mostró su contenido.
“Este video es para saber qué viene en la cajita que nos dieron con las medallas. No sabemos, pensamos que es un mapa”, comenzó detallando. Al abrirla, se dio cuenta de que lo que había adentro era un póster de lujo con la ciudad de París, con los escenarios de las pruebas disputadas y el globo que transportó la llama olímpica.
“Este póster es especial porque obviamente solo lo van a tener los medallistas olímpicos. Es un póster básicamente de los complejos que armaron de las zonas turísticas de París y de otros lugares. Está muy chido y obvio va a ir enmarcado ya que tiene el grabado del logo de los Juegos Olímpicos de París”, agregó la deportista.
En rigor, el afiche fue diseñado por el artista Ugo Gattoni y en él se pueden ver algunos de los edificios y paisajes más emblemáticos de la capital francesa, como el Puente Alejandro III, la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo. El póster fue presentado a comienzos de este año en el Museo de Orsay. En aquella ocasión el autor había comentado que la confección le había tomado cuatro meses y 2.000 horas y que se inspiró en la proporción áurea, que en la Antigua Grecia significaba la belleza perfecta.
Los detalles
“Es una oportunidad increíble que mi trabajo se muestre al mundo, es genial. Para mí es muy importante que una obra de arte tenga vida en su propia época, así que es absolutamente fantástico que este dibujo pueda mostrarse en un museo junto a pinturas que tienen cientos de años”, expresó el autor de la obra.
“Quería contar la historia de París 2024 para que hubiera una visión de conjunto de todo el proyecto, para sacar el deporte de los escenarios deportivos”, complementó Joachim Roncin, director de diseño de París 2024. “Quería que el cartel contara infinidad de cosas, que estuviera lleno de símbolos. Hay muchos pequeños detalles, son historias dentro de las historias”, añadió.
Junto con la medalla y el póster oficial, los miembros del podio reciben de regalo un peluche de la mascota de los Juegos Olímpicos de 2024, Phryge, que representa el gorro frigio, que es uno de los símbolos más reconocidos de la Revolución Francesa y que se identifica con la libertad.
Asimismo, las preseas fueron diseñadas por la prestigiosa firma francesa Chaumet. Tanto los metales olímpicos como paralímpicos están engastadas con un trozo de hierro original de la Torre Eiffel. La medalla fue diseñada tomando en cuenta el hexágono de la pieza, el resplandor que otorgan las finas líneas regulares que sobresalen de él y la perfecta colocación de la gema, de acuerdo a sus autores.