Alexis Sánchez vive momentos especiales en Italia. Hace unos días fue anunciado su retorno a Udinese, su primer club en Europa, y este miércoles lo presentaron en el auditorio del Bluenergy Stadium. Al tocopillano se le nota reflexivo, maduro y entendiendo que ahora tiene un rol de líder en una escuadra que sueña con clasificar a copas internacionales y con no volver a pasar el susto de la temporada anterior, en la que estuvieron muy cerca de descender.
Tal como informó El Deportivo hace una semana, Sánchez confirmó que tuvo varios equipos interesados en ficharlo, pero que la decisión de volver a Friuli fue por algo más sentimental: “Tuve otras ofertas, tanto en Sudamérica como en Italia, pero elegí volver aquí para sentirme como en casa y ser feliz. Mi objetivo es encontrar la mejor forma física posible. Regresé porque soy un hincha del Udinese, mi primer equipo fuera de Chile... Udinese luchó mucho por tenerme y por eso no dude en volver”.
¿Volverá a Chile?
Claro que durante su presentación en este nuevo desafío, también fue consultado sobre si algún día volverá a Chile, considerando que ahora comenzará su temporada número 19 afuera del país. En el mismo tono reflexivo que utilizó en casi toda la conferencia, el tocopillano no quiso entregar certezas: “Me encanta el fútbol, ahora estoy centrado en el Udinese, en el futuro veremos si podemos volver a Chile, pero por el momento solo estoy pensando en este club”.
La pregunta sobre si volverá al país en algún momento de su carrera se ha convertido en algo recurrente en los últimos años. En marzo de 2023 habló en extenso de este tema, pero su respuesta no trató sobre un posible retorno a su club formador, Cobreloa, o de defender a un equipo grande de la capital. El goleador histórico de la Roja se inclinó por la posibilidad de regresar a su tierra natal: “Quiero jugar hasta los 40. Amo lo que hago. Mi sueño es terminar en Tocopilla, en Tercera División, después Segunda y Primera”, comenzó diciendo a TVN.
“Es un sueño. En el norte y en Tocopilla hay muchos niños que sueñan con ser como Alexis. Lo veo al día a día. Cuando voy a Tocopilla y quiero estar relajado, veo las canchas de fútbol de tierra y los niños están jugando. Nadie va a mirar a los niños. Hay mucho valor en ese sentido”, agregó.
Un lejano 2007
Todo hace indicar que el regreso del bicampeón de América con la selección chilena deberá seguir esperando. En Friuli hoy está feliz, vive en ese lugar, tiene grandes desafíos con Udinese y sus goles en el Municipal de Calama o en el Monumental forman parte de un archivo tan lejano como inolvidable.
El 12 de febrero de 2005 comenzó su historia en el profesionalismo, con la camiseta de Cobreloa, con la que marcó 12 tantos. Fue comprado rápidamente por el mencionado Udinese en poco más de tres millones de dólares, en 2006. Los italianos lo enviaron a préstamo un año al recordado Colo Colo de Claudio Borghi, en donde fue dos veces campeón de Primera División, alcanzó la final de la Copa Sudamericana y anotó nueve goles.
A mediados de 2007 finalizó el préstamo en el Cacique y con él la estadía de Sánchez en los pastos nacionales. ¿Volverá algún día? La intención está, pero la respuesta es incierta.