El Team Chile se alista para el que será un nuevo desafío. Este viernes 26 de julio arrancan oficialmente los Juegos Olímpicos de París 2024 con una delegación de 48 representantes que intentarán poner fin a una larga sequía de medallas en la cita de los anillos.
La última medalla que se llevó Chile en unos Juegos fue en 2008, teniendo al extenista Fernando González como protagonista. Desde allí han pasado Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 sin preseas.
En total, el país ha obtenido un total de 13 medallas a lo largo de la historia, teniendo justamente al tenis como el deporte que más éxitos le ha dado a Chile con cuatro metales: dos de oro, uno de plata y un bronce.
A continuación, con tres, aparece el boxeo. Con dos, están el atletismo y la equitación. Mientras que el Fútbol y el tiro suman una presea en cada disciplina.
Las medallas
Para encontrar la primera medalla olímpica para el país hay que remontarse a la competencia que se llevó a cabo en Ámsterdam 1928. En aquella oportunidad Manuel Plaza destacó en el maratón colgándose al cuello la presea de plata.
Las siguientes llegaron en 1952. En Helsinki la equitación le dio a Chile otras dos platas en la competencia de saltos por equipos y la de Óscar Cristi en la prueba individual de la especialidad.
La cantidad de medallas aumentó a cuatro en Melbourne 1956. Claudio Barrientos y Calos Lucas se quedaron con el bronce en el boxeo. En el mismo deporte, Ramón Tapia se quedó con la plata. En aquella ocasión, también brilló la atleta Marlene Ahrens, quien con el lanzamiento de la jabalina se colgó la medalla de plata, siendo hasta ahora la única mujer en haber conseguido una presea.
Ya 32 años más tarde, en Seúl 1988, llegó la siguiente. Otra vez fue plata, esta vez para Alfonso de Iruarrizaga en el tiro.
El fútbol destacó en Sídney 2000. La Roja comandada en el banco por Nelson Acosta y con Iván Zamorano como principal referente en la cancha ilusionaba con darle al país la primera medalla de oro. Sin embargo, la amarga caída por 2-1 contra Camerún en las semifinales acabó con el sueño. De todas maneras, en la disputa por el tercer puesto, el Equipo de Todos venció a Estados Unidos (2-1) para quedarse con el bronce.
Lo que no se pudo hacer en el 2000 sí se logró en Atenas 2004. En el tenis Nicolás Massú y Fernando González se llevaron las medallas de Oro. El Vampiro consiguió dos medallas doradas en los mismos Juegos. La primera al derrotar en la competencia de individuales al estadounidense Mardy Fish y luego en dobles, junto al Bombardero de La Reina, derrotaron a los alemanes Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler. Además, González se quedó con el bronce tras vencer al estadounidense Taylor Dent. Todo en dos días.
El conteo de medallas se cierra en Beijing 2008. Fernando González se quedó con la medalla de plata en el tenis después de caer en la definición por el oro contra Rafael Nadal. De esta manera, es el único chileno que ha conseguido los tres tipos de medallas olímpicas.
Desde aquel momento, Chile ha visto pasar los Juegos de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020 sin nuevas preseas. Una situación que los representantes nacionales buscarán ponerle fin en París.
En ese sentido, entre las principales cartas que aparecen para frenar esta racha están la tiradora skeet Francisca Crovetto, el golfista Joaquín Niemann, el tenista Alejandro Tabilo y el lucharor Yasmani Acosta.