¿Que es el Breaking? El deporte que busca revolucionar Santiago 2023 con su batallas de baile
Este 3 y 4 de noviembre debutará el breaking como deporte panamericano en Santiago 2023. ¿Cómo nace esta disciplina y en qué consiste? Aquí te lo explicamos.
El breaking (también conocido como breakdance) es un estilo de baile de la cultura hip hop que se originó en las fiestas del barrio Bronx en Nueva York, Estados Unidos, en la década de 1970. Este estilo se caracteriza por el juego de pies estilizado y los movimientos acrobáticos, entrelazando música y danza.
A pesar de su nacimiento en fiestas urbanas, hoy es reconocido como una disciplina que tiene bailarines y seguidores a lo largo del mundo. El breaking es además una disciplina competitiva de la Federación Internacional de Baile Deportivo (WDSF), y reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI), haciendo su primera aparición en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018.
¿Cómo se compite?
En las competencias de breaking, los equipos se dividen por géneros, por un lado BBoys (hombres) y en otro las BGirls (mujeres) y se enfrentan. La persona o equipo que demuestre mayor habilidad y destreza es el que se quedará con el round.
La “batalla” consiste en cuatro elementos principales:
- 1. Top Rock: hay que seguir el ritmo de la música con pasos y ejercicios preestablecidos, lo que lo convierte en una parte desafiante. Las manos desempeñan un papel crucial para definir el estilo de cada BBoy. Las transiciones al nivel del suelo se conocen como drops.
- 2. Footwork: pasos de baile realizados en el suelo con manos y pies. Los pasos simples ponen la mayor carga en los pies, lo que explica el término ‘footwork’ (juego de pies), mientras que los movimientos más complejos involucran las rodillas y los brazos. La creatividad desempeña un papel fundamental, ya que cada BBoy desarrolla sus propios movimientos de Footwork.
- 3. Powermoves: generalmente, son movimientos altamente desafiantes y llamativos que demandan una significativa aptitud física y dominio del cuerpo. Este estilo de breaking se centra en secuencias fluidas de movimientos que incorporan fuerza, rotaciones, equilibrio y velocidad.
- 4. Freezes: estos movimientos implican que el B-boy se detenga momentáneamente al ritmo de la música. Son especialmente desafiantes, ya que requieren equilibrio y amplitud de movimiento. Hay dos tipos principales de freezes: en el primero, el cuerpo se mantiene en el aire con un mínimo apoyo en el suelo. En el otro, el cuerpo se apoya en el suelo a nivel bajo, a menudo con la cabeza.
¿Cómo se evalúa?
Ruben Parra, bailarín de breaking y fundador del colectivo SOUTHKINTA (@southkinta), explica que el breaking se evalúa mediante el sistema Three Full System y Trivium que evalúa la esencia del breaking y divide el formato de evaluación en una trilogía. Este sistema “tiene cualidades físicas, artísticas e interpretativas en un triángulo maravilloso donde hay indicadores y subindicadores que permiten realmente evaluar la danza en su conjunto” explicó Parra a La Tercera, luego de que el breaking fuera confirmado como disciplina olímpica en París 2024.
Santiago 2023
Junto con el skateboarding y la escalada, el breaking se sumó por primera vez este año a los juegos Panamericanos. Este deporte, que contará con dos pruebas -una masculina y otra femenina-, debutará en el evento el 3 y 4 de noviembre, donde 16 B-Boys y 16 B-Girls se enfrentarán para ganar el primer título panamericano de breaking.
Los deportistas nacionales que participarán en esta competencia serán Valentina Núñez, Bárbara Carmona, Nicolás da Fonseca y Matías Martínez.
Este deporte comienza sus actividades este viernes, a las 17.20 horas. Y serán las B-Girls las que darán inicio a las pruebas. Es así como en el Gimnasio Chimkowe de Peñalolén las primeras deportistas de esta disciplina que se enfrentarán serán la brasileña “Mini Japa” (nombre artístico) versus la estadounidense “Sunny”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.