La goleada que sufrió Colo Colo motivó reacciones para todos los gustos. Desde los reproches de Gustavo Quinteros a sus dirigidos y la crítica de sus jugadores al planteamiento táctico que utilizó en el partido frente a América Mineiro, hasta el genuino dolor de sus hinchas y el vendaval de memes y bromas que sufrieron, principalmente desde la trinchera de los archirrivales. En el último caso, la creatividad se mezcló con la ironía y el sarcasmo. La combinación suele profundizar las heridas, sobre todo en los momentos más sensibles.
Los dardos llegaron desde todos lados. Algunos, por cierto, inesperados. En Twitter, por ejemplo, una de los que más festinó con la desgracia del Cacique en Belo Horizonte fue la cuenta @SanMarinoTeam, una parodia dedicada al combinado europeo que detenta una condición que a nadie le gustaría tener: alude a la peor selección de las que están afiliadas a la FIFA. La estadística es elocuente: solo ha ganando un partido, el 1-0 ante Liechtenstein, en un amistoso en 2004. A la luz del rendimiento del equipo albo, se anima, ahora, a desafiarlo, con la esperanza de mejorar esa exigua producción.
Ni tan pocos, pero locos
La hinchada virtual de San Marino tiene un número respetable. Son casi 120 mil los seguidores que disfrutan los comentarios que, cada cierto rato, suelen colgar los sostenedores de la cuenta. Por la redacción, no es difícil adivinar que el centro de operaciones está en Argentina.
La ocurrencia, en general, produce simpatía y muchas risas. De hecho, su crecimiento en los últimos meses ha sido exponencial. En junio tenía 67 mil followers. Con esa cifra, ya duplicaba a la de la población del microestado que está rodeado por la zona norte central de Italia.
Los colocolinos fueron, seguramente, los menos contentos. El mensaje para ellos es directo. “Hola, Colo Colo. Observamos que los eliminó el último de Brasil por 5-1 y queríamos jugar un amistoso. San Marino también salió último en las Eliminatorias del Mundial de 2022, así que creemos que podemos cortar la sequía contra ustedes Esperamos tu WhatsApp y arreglamos. Abrazo”, consigna la peculiar ‘invitación’.
La repercusión ha sido alta. El tuit lo han visto más de 117 mil internautasy acumula 1.042 retuits, 6.631 Me Gusta y 117 comentarios. En las reflexiones que han dejado los fanáticos, otra vez, se mezcla una serie de sentimientos.
No es el único mazazo al fútbol chileno, pues luego las bromas se extienden a la U y a la UC, por sus caídas más recientes en el ámbito local.
El corolario es una conclusión que alude a las ‘alegrías’ que les ha dado el balompié nacional y sus cada vez más constantes traspiés a todo nivel: “Gracias por tanto, fútbol chileno”.