¿Qué hacía Holan con una radio? La sospechosa imagen que expone a la UC
El técnico fue captado con el transmisor en uno de los palcos de San Carlos de Apoquindo.
Universidad Católica terminó empatando 1-1 su último partido contra Santiago Wanderers en San Carlos de Apoquindo. Una de las imágenes que dejó el partido fue la de Ariel Holan, técnico de los cruzados con un radio en uno de los palcos del estadio.
El DT de la franja se encontraba suspendido tras ser expulsado en el duelo contra Audax Italiano, por lo que no podía dar instrucciones a sus jugadores.
El problema es que, en las mismas imágenes transmitidas por el CDF, se ve a uno de los ayudantes del equipo portando el mismo radiotransmisor.
Cabe señalar que el reglamento de la ANFP prohíbe este tipo de situaciones y castiga con la pérdida de los puntos en juego.
El artículo 25° indica que “el equipo que hiciere participar de un partido a un jugador o Director Técnico o Director Técnico Ayudante, que por cualquier causa se encuentre suspendido por resolución del Tribunal Autónomo de Disciplina o de cualquier autoridad de la Asociación con la facultad para ello, será sancionado con la pérdida de los puntos en disputa, entendiendo el partido como ganado por su rival, por un marcador de 3x0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido el triunfo en el tiempo disputado por una diferencia mayor”.
Desde U. Católica explican que la fotografía en la que se ve al técnico de la UC pertenece a la agencia Photosport y que esta fue tomada a las 20.25, cinco minutos antes del inicio del partido y que el aparato no fue utilizado durante el desarrollo del encuentro.
A su vez indican que el radiotransmisor que utilizó el ayudante es ocupado para comunicarse con el analista audiovisual que tiene la UC y que está ubicado en la tribuna.
“Creo que esto no tiene futuro”
Para el expresidente del Tribunal de Disciplina de la ANFP, Angel Botto, este hecho es muy probable que quede sin sanción.
“Es un tema que apareció hace varios años y que el Tribunal lo ha visto en varias oportunidades. Hay un tema de fondo que es la precisión de la norma reglamentaria. El texto señala que el denunciado, en este caso Holan, debiera comunicarse con la banca. Eso genera un problema de prueba. Probar que efectivamente Holan se comunicó con alguien en la banca. Si el criterio se mantiene, no debiera sancionarse a menos que se pruebe que él usó el aparato y que en la banca, o en las cercanías, había alguien recibiendo instrucciones”, explica a La Tercera.
“Hay un tema reglamentario de poca precisión que impide acreditar el hecho punible. Que se comunique. Pudo tener el aparato al lado y no comunicarse. Pero hay que probarlo. Podría estar dando instrucciones a un tercero que no esté en la banca. En eso la norma es débil”, complementa el abogado.
“Acreditar que hay un comunicador y un comunicado es muy difícil. Yo creo que esto no tiene futuro”, sostiene Botto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.