El 8 de julio de este año, Universidad de Chile derrotaba a Huachipato y se metía de lleno en la pelea por el título. Parecía que los cuatro años anteriores, donde el Fantasma de la B rondaba por el Centro Deportivo Azul, quedaban atrás y la fortaleza defensiva de la oncena dirigida por Mauricio Pellegrino se anotaba como el pilar de un equipo que era protagonista.
Pero la cima mareó a la U. Después de la victoria frente a los acereros, los estudiantiles nunca más lograron un triunfo en el Torneo Nacional. De hecho, de los últimos 27 puntos disputados, sólo consiguieron cinco. A eso se le suma que abandonaron hace mucho rato la disputa de la corona y la mala racha del adiestrador argentino lo ubicó entre las peores de las últimas tres décadas del Romántico Viajero.
Por lo mismo, y pese a que la intención original era mantenerlo en el cargo hasta que expirara su contrato en diciembre de este año, el transandino dejará la banca si pierde ante Audax Italiano, en el duelo que se jugará este lunes. La razón que esgrimen en la concesionaria para despedirlo en esta fecha es lo apretada que está la tabla en la parte baja. No se quiere volver a sufrir con el descenso.
Cabe recordar que los laicos marchan en el décimo lugar con 31 unidades y su rival de este lunes (19 horas) ocupa la casilla 13, con 29 puntos. Es decir, una nueva derrota puede mandar a los laicos a la parte baja del escalafón y perder la ventaja que llevan sobre Magallanes y Curicó (9 y 10 puntos, respectivamente).
“Lamentablemente uno se valora por lo que tiene y no por lo que es”, advierte el mandamás de los azules, Michael Clark, pero señala que su intención es “cumplir” con el contrato vigente. Sin embargo, en el directorio no cayeron bien las declaraciones que dio el cordobés, tras caer ante Deportes Copiapó, y sienten que una nueva fecha sin victorias (nueve en total) haría insostenible el proceso.
A eso se le agrega que hoy el dinero no será un problema para las arcas de los académicos, ya que está contemplado pagarle el sueldo que corresponde al último trimestre y su reemplazante será Sebastián Miranda, quien ya está en institución.
Pellegrino se presentará este lunes al estadio Santa Laura con 24 partidos jugados, 8 ganados, 7 empatados y 9 perdidos. Eliminado tempranamente de la Copa Chile y fuera de los puestos que dan boletos para las competencias internacionales. Frente a Audax Italiano, el argentino se vuelve a jugar su cargo.