¿Qué pasará con los festejos del centenario de Colo Colo?
La trágica muerte de dos jóvenes pone al directorio de Blanco y Negro en un escenario que difícilmente imaginaron. En la mesa surgen voces que impulsan la idea de suspender las celebraciones porque no está el ánimo y, por otro lado, las autoridades avanzan en un proceso sancionatorio contra el club, que podría derivar en la clausura del Monumental.

Ni en su peor pesadilla la dirigencia de Colo Colo imaginó que el centenario de la institución iba a estar empañado por hechos tan trágicos como los que ocurrieron en la antesala del partido ante Fortaleza, por la Copa Libertadores, donde fallecieron un niño de 13 años y una joven de 18. La situación se vio agravada por la invasión de hinchas a la cancha, que obligó a suspender el partido, razón por la que la Conmebol decidió sancionar inicialmente a los albos sin público en sus próximos partidos de local.
El panorama del Cacique se oscurece también desde deportivo y económico, pues la sanción de la entidad continental implica que deje de percibir más de US$ 1,2 millones por las correspondientes recaudaciones y también deberá pagar cuantiosas multas, que le serán descontadas de su premio por disputar el certamen. Mientras tanto, el elenco brasileño ya realizó la petición de los tres puntos por el encuentro cancelado, lo que deberá ser decidido en los próximos días en Luque, sede del máximo organismo.
El directorio encabezado por Aníbal Mosa había realizado una inversión histórica para estructurar un plantel para pelear el título del certamen continental en el año de su centenario después de la muy buena actuación en la edición pasada, cuando llegaron hasta los cuartos de final. Hoy ese objetivo se ve cada vez más lejos y en Macul cruzan los dedos para que, al menos puedan terminar, ya que también arriesgan hasta la descalificación del torneo.
El viernes, al otro día de la trágica noche, el directorio de Blanco y Negro se reunió de manera informal, debido a que los plazos legales para convocar a una reunión no daban, para intentar buscar alguna respuesta a lo sucedido. Dentro de las propuestas que sugirieron, estuvo la contratación de una empresa experta en seguridad, de preferencia extranjera, para comenzar a buscar soluciones. Por otro lado, un sector de la mesa propuso la suspensión de los festejos del centenario frente al trágico contexto. Una idea que el timonel de la concesionaria se comprometió a estudiar.
Públicamente, Edmundo Valladares, timonel del Club Social y Deportivo, se suma a esta idea. “Es una fecha que hay que conmemorar, pero tiene que ser de otra forma. Esto ha cambiado el contexto. No están los ánimos ni corresponde hacer un festejo como estaba previsto. Vamos a revisar cuáles son las actividades que podemos mantener y llevar adelante, pero lo que estaba contemplado nos parece que no se debe llevar a cabo como estaba previsto anteriormente”, afirmó.
Igualmente, todo está en entredicho. No solo por la eventual decisión de postergar el evento, sino también por el eventual informe policial que pueda emitir Carabineros, tomando en cuenta los negativos antecedentes que llevaron a suspender el Superclásico y las graves fallas que presentan los accesos al recinto de Macul, los que ante Fortaleza, al menos, no garantizaron la seguridad de los hinchas presentes.
De hecho, está en curso un proceso sancionatorio de parte de la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana, tras detectar una serie de incumplimientos de Colo Colo en la organización del evento, lo que evidentemente pone en suspenso la realización del evento masivo del próximo sábado, ya que el Monumental arriesga incluso su clausura.
Esta situación se torna particularmente compleja, pues se da en medio de los cuestionamientos al rol del delegado Gonzalo Durán. La labor del exalcalde de Independencia ha sido puesta en entredicho por la oposición, que incluso anunció que evalúa la opción de acusarlo constitucionalmente por su eventual responsabilidad política ante los trágicos sucesos ocurridos en Macul.
Los festejos
Colo Colo ha ido preparando una serie de actos de celebración de sus 100 años. El principal está programado para este sábado 19 de abril y fue bautizado con el nombre de Albopalooza, un evento gratuito en el estadio Monumental y que tiene en su cartel a artistas como Los Tres y Los Jaivas, además de Américo, Marcianeke y Princesa Alba, entre otras figuras.
Dentro de los festejos anunciados por la institución, se encuentra una cena para más de 1.000 personas, en la que figuraban como invitadas diversas leyendas y personajes vinculados al club, la que está programada para la noche del 18 de abril y así esperar las 12.00. También está contemplada la exhibición de un documental sobre la historia del Cacique y la presentación de la maqueta del nuevo estadio Monumental.
Por otra parte, Mosa había adelantado la realización de amistosos durante el año ante Valladolid en Santiago y Concepción y recientemente confirmó otro ante Boca Juniors. No obstante, a partir de lo sucedido, todo está en duda.
Se espera que en los próximos días se convoque a una nueva reunión extraordinaria del directorio para poder zanjar la situación. Aunque todo indica que los festejos quedarán postergados para más adelante, ya que no están los ánimos para llevarlos a cabo y también por la resolución de las autoridades sobre el Monumental.
Sigue en El Deportivo
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.