Con el recuerdo del Mundial de Francia todavía fresco, el fútbol femenino enfrenta un escenario, en el que espera capitalizar la visualización que tuvo durante la cita, en la que Chile debutó en el 17° lugar, lo que les permitió conseguir un inédito triunfo. ¿Qué se les viene a las Rojas?
Muchas de las jugadoras deben definir su futuro. De hecho, ya durante esta jornada Fernanda Pinilla fue anunciada como refuerzo del Liberbank Santa Teresa Badajoz, de la segunda categoría española, y se espera que durante los próximos días haya nuevos anuncios de esta índole. Christiane Endler, la gran figura del equipo, también podría cambiar de equipo tras su notable actuación en el certamen.
Por ahora, Rosario Balmaceda, Yessenia López, Elisa Durán, Valentina Díaz (Colo Colo); Daniela Zamora (U. de Chile); Natalia Campos (U. Católica); Daniela Pardo y Javiera Toro (S. Morning); y Javiera Grez (Curicó Unido) deberán concentrarse en la liga local, que se encuentra en la décima fecha y que regresará el fin de semana del 14 de julio.
Este año el Torneo Nacional dio un importante salto, ya que algunos equipos, como Santiago Morning, instauraron la firma de contratos profesionales a algunas de sus jugadoras. Mientras que la nueva administración de Colo Colo prepara el terreno para seguir ese mismo camino y así varias de sus seleccionadas puedan firmar con todas las de la ley. Además, por primera vez, las 637 jugadoras están cubiertas por un seguro médico, cuyo costo será cubierto por la ANFP.
Por otro lado, se aprobó un campeonato de Primera B, el que deberá ser implementado próximamente, con la idea de darle una mayor competitividad a la división.
En lo que respecta a la Selección, en las próximas semanas el organismo de Quilín deberá reunirse con el entrenador José Letelier para planificar el camino de las Rojas, quienes ahora lucharán por otro hito: acceder por primera vez a los Juegos Olímpicos. Para ello, deberán disputar un repechaje contra el segundo de la Copa de Africa, cuyos resultados se conocerán recién en enero del próximo año.
De acuerdo al cronograma inicial, ese partido único se disputará en Japón, en una fecha muy cercana al inicio de la cita de los anillos, por lo que probablemente los amistosos de preparación se intensifiquen a partir de 2020.