Si el paso de la Selección por Venezuela ya era lo suficientemente nefasto por la abrupta caída frente al combinado llanero, a Eduardo Berizzo se le agrega una nueva razón para sufrir: la lesión que sufrió Diego Valdés.
El volante del América tuvo que abandonar la cancha del Monumental de Maturín en los 22′. Lo reemplazó Darío Osorio. Inmediatamente se advirtió la existencia de una lesión muscular. Frente a Perú había cumplido una notable actuación, que coronó con un gol. Incluso se le reconoció el liderazgo que ejerce en el plantel.
El mazazo
Lo que hasta ese momento no se sabía era la magnitud del problema. Naturalmente, eran necesarios los exámenes médicos de rigor para determinar la dolencia. El mazazo llegó en México: en las revisiones que le realizó el América, se constató que el mediocampista formado en Audax Italiano sufrió un desgarro en los isquiotibales.
La noticia perturba aún más los planes de Berizzo en la Roja, pues en el país norteamericano estiman que la recuperación excederá la fecha de la próxima fecha de las Eliminatorias. El diario Récord, una de las principales publicaciones deportivas aztecas, estima que Valdés tardará entre siete y ocho semanas en volver al campo de juego. En consecuencia, se perderá los choques ante Paraguay y Ecuador.
Más problemas
La conformación del mediocampo en los duelos frente a los guaraníes y a los ecuatorianos supondrá una dificultad mayor para el estratega de la Roja. A la ausencia de Valdés se sumará, con certeza, la de Marcelino Núñez, al menos en uno de esos encuentros. En su informe, el juez Flavio de Souza consignó el motivo de la segunda amonestación que le aplicó al volante del Norwich. “Continuar protestando contra la decisión del arbitraje, tocándome en el pecho”, describió. Esa situación expone al jugador formado en Universidad Católica a la mano dura de la FIFA, aunque en su favor puede operar que el juez solo consideró esa situación para una segunda amarilla y no como motivo de expulsión directa.
Para colmo, Arturo Vidal seguirá estando ausente. El Rey no alcanzará bajo ninguna circunstancia a restablecerse plenamente para esos días, después de la cirugía por la rotura del menisco externo de la rodilla derecha que sufrió en el duelo ante Colombia y que obligó a someterle a una intervención quirúrgica.