En Udinese de Italia ya ni siquiera esconden que su gran objetivo de mercado aún es el chileno Alexis Sánchez, el chico que se marchó de Il Friuli hace ya 13 temporadas, después de que Barcelona de España se comprometiera a pagar cerca de 52 millones de dólares de la época, entre fijos y variables.
Porque lo que surgió solo como un deseo de mercado está muy cerca de cristalizarse. En los últimos días, las tratativas se han hecho más intensas y el tocopillano está muy cerca del retorno.
Así se desprende de las palabras del director deportivo del cuadro del noreste de Italia, Gianluca Nani, quien conversación con El Deportivo reconoció que las negociaciones van por buen camino.
“Tener a Alexis Sánchez otra vez en Udine es algo que pueda pasar. Es algo que queremos y estamos hablando. Queremos dar el golpe de mercado con el regreso del delantero chileno”, explicó el encargado de fichajes del equipo peninsular y también del Wigan de Inglaterra, el otro equipo del consorcio.
Al margen de los temas deportivos, hay otras variables que acercan al Niño Maravilla. El equipo de Udine fue la institución que le abrió la puerta de Europa al chileno. Después de comprar su pase a Cobreloa, en mayo de 2006, el atacante recién se integró a la disciplina del elenco peninsular en julio de 2008.
Tras su salida a Barcelona, han sido frecuentes los regresos del Niño Maravilla a la región que limita con el país de Eslovenia. No por nada, parte de sus viñedos tienen la denominación de origen de es exclusivo lugar, tras adquirir una hacienda en Colli Orientali del Friuli.
“No sé si estamos optimistas, pero ojalá que lleguemos a un acuerdo. Udinese es la casa de Alexis Sánchez y queremos que regrese. Es algo muy grande para nuestro club y creo que para el jugador también sería algo importante. Insisto, es algo que se puede dar y trabajamos para lograrlo”, adelantó Nani.
Negociación avanzada
Pero en la región de Friuli-Venecia Julia están confiados en que muy pronto saldrá humo blanco sobre el retorno del hijo pródigo a un equipo, que, pese a no ser de los más grandes del calcio, puede decir que suma 30 temporadas consecutivas en la Serie A italiana.
Tratativas muy avanzadas. Las mismas que lleva adelante Gino Pozzo, consejero delegado de la squadra bianconera e hijo de Giampaolo, dueño de la institución, quien se decidió por el Dilla hace ya 18 años.
Así lo publicó en sus páginas el diario Il Messaggero Veneto, el más importante de Udine En su edición del martes narró la llamada telefónica que tuvo lugar el lunes a última hora entre Niño Maravilla y Pozzo.
Según el medio que sigue la cotidianeidad de Udinese, durante la comunicación el propio Sánchez confirmó al empresario avecindado en Barcelona: “Quiero jugar en el club”. Palabras que confirman una promesa, más allá de los detalles económicos finales a tratar.
Asimismo, Sky Sport adelantó que existe un preacuerdo entre las partes en base a un contrato hasta 2025 con opción a un segundo año. El objetivo de la sociedad es contar con el chileno el 13 de agosto, día en el que el equipo será presentado a los hinchas. La directiva quiere tener disponible al tocopillano para que pueda recibir la ovación de su afición, la que nunca lo olvidó.
Lo esperan en Italia
La posibilidad cierta de que Sánchez de ninguna manera pasa inadvertida en el club. Cada situación que ocurre en la escuadra friulana lleva la conversación hacia el chileno.
Así ocurrió en la presentación del delantero juvenil español Iker Bravo, quien llega desde Bayer Leverkusen de Alemania. En sus primeras palabras con los medios no pudo abstraerse de hablar del Dilla.
“Cuando yo era niño veía a jugar a Sánchez. Si llega, tendré cerca un gran campeón y además hablamos el mismo idioma. Podría aprender como una esponja a su lado”, explicó el hispano.
Lo mismo ocurrió con el delantero chileno Damián Pizarro, quien también arribó a la escuadra friulana: “creo que Alexis Sánchez es un gran jugador. Es mi ídolo y un ícono chileno. Sería maravilloso si viniera aquí”.
Un compromiso que también se extiende a la fiel hinchada del equipo. Así quedó de manifiesto en las palabras del jefe de la barra organizada del club, Michele de Sabata.
“Sería un sueño para nosotros los hinchas que regresara al club. Aunque lo hiciera con 90 años y en un solo pie. Acá ha dejado muchos amigos, de vez en cuando se le ve por acá. ni siquiera el hecho de ser un jugador exitoso ha impedido su actitud hacia la gente de Udine. En 2011, cuando fichó por Barcelona, regresó acá y se despidió de todo el mundo. Desde los dirigentes hasta el portero del club. Es una persona que siempre se querrá en este territorio”, afirmó el capo de los tifosi a El Deportivo, hace poco más de tres meses.