Quién es Gianluca Lapadula, el delantero que enloquece a Perú y amenaza a Chile

El atacante del Benevento fue recibido como una estrella en su llegada a Lima. Italiano de nacimiento, accedió a la nacionalidad exprés porque su madre es peruana.



Gianluca Lapadula fue recibido como una estrella en Perú. El arribo del delantero, nacido en Turín, Italia, hace 30 años, tuvo todos los elementos de la llegada de un rockstar. La televisión incaica transmitió en vivo el arribo del atacante al aeropuerto internacional Jorge Chávez y, naturalmente, centró en él la atención durante el primer entrenamiento que cumplió con la escuadra de Ricardo Gareca.

Perú tramitó en tiempo récord la nacionalidad del jugador del Benevento, una condición que, en todo caso, es absolutamente legal: su madre es peruana, lo que le daba el derecho a optar por ella. El 26 de octubre se habían iniciado los trámites para dotarlo de la documentación como ciudadano del país del Rímac. Cuatro días después, Ricardo Gareca anunciaba su convocatoria para los encuentros ante la Roja y Argentina.

Lapadula es visto como una esperanza de gol ante la ausencia de Paolo Guerrero, quien en agosto sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Llega precedido por los tres goles que ha anotado en la actual temporada de la Serie A, con la camiseta del Benevento. En la anterior había marcado 11, con la casaquilla del Lecce.

Las características del juego de Lapadula, sin embargo, son distintas a las del Depredador, a quien, en todo caso, el protagonista del momento en el fútbol peruano reconoce como uno de sus referentes. El italiano mide 1,78 metros, siete centímetros menos que el lesionado atacante del Internacional de Porto Alegre, lo que le resta algo de potencial en el juego aéreo. A cambio, ofrece un interesante manejo del pie izquierdo, su extremidad hábil, aunque tampoco se complica si debe definir con el derecho.

Gareca sintetizó sus cualidades con una frase decidora: “Tiene todos los rasgos y características de un peruano”, declaró el entrenador en febrero de este año, cuando lo visitó. Esa vez, sin embargo, el seleccionador chocó con una declaración de intenciones que parecía lapidaria. “Nos recibieron bárbaro, pero después como respuesta recibimos un no. Nosotros teníamos toda la intención... Él después quedó en comunicarse y él fue muy claro en querer jugar por la selección italiana”, manifestó en una entrevista a Movistar Deportes. Esa vez, Gareca supeditó un eventual llamado a la decisión del futbolista, quien había sido convocado para jugar por Italia contra Liechtenstein, por las Eliminatorias para Rusia 2018, y un amistoso frente a Alemania. Al año siguiente, anotó un hat-trick en un duelo ante San Marino. Nunca más considerado en la Nazionale.

Su carrera comenzó en las divisiones inferiores de Juventus aunque su debut profesional se produce en el Pro Vercelli. Su salto al fútbol grande se produce en 2009, cuando lo ficha el Parma Su mejor producción goleadora se produjo entre 2015 y 2016, cuando marcó 30 anotaciones en la Serie B, con el Pescara. Ese rendimiento le valió la atención del Milan, que lo fichó para la temporada siguiente. En los rossoneri marcó ocho goles. Los dos torneos siguientes los disputó con la camiseta del Genoa, con discretos rendimientos: marcó seis goles en la temporada 2017-18 y uno en la siguiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.