Quién es Luis Irañeta, la estrella de los Pumas que falleció en un trágico accidente en Zapallar
El exseleccionado de la selección argentina de rugby era considerado un emblema de la ciudad de Mendoza. En el suceso también falleció su esposa, Andrea Raganatto, y su hermana, Maite Irañeta.
Un fatal accidente generó conmoción en Zapallar y al otro lado de la cordillera. Durante este sábado, las autoridades de la localidad ubicada en la Región de Valparaíso informaron sobre un fuerte choque automovilístico que derivó en la muerte de tres personas.
Se trata de Luis Irañeta, ciudadano de nacionalidad argentina y reconocido exseleccionado de rugby en ese país, su esposa Andrea Raganatto, y su hermana, Maite Irañeta. Las tres personas iban a bordo de una camioneta Toyota Corolla Cross y se disponían a abandonar un condominio residencial. En ese momento, fueron impactados por un conductor que manejaba un convertible BMW y que instantes después dio positivo a un control de alcoholemia.
El lamentable deceso de estos turistas transandinos generó pesar en la zona, sin embargo, en Argentina, la situación tuvo una mayor repercusión. Luis Irañeta era considerado un emblema de la ciudad de Mendoza por su destacada trayectoria con los Pumas. Es más, en 1974, se convirtió en el primer oriundo de esa zona en ser convocado a la selección argentina de rugby. Esta es su historia.
Ídolo de la ciudad
Luis ‘Rito’ Irañeta comenzó su carrera como deportista profesional en Mendoza Rugby Club. Cuando tenía 23 años, recibió un llamado que lo convirtió en referente de esa ciudad: fue convocado para integrar la nómina de los Pumas y debutó el 20 de junio de 1974 en un partido disputado contra Francia en la cancha del club Ferro.
El hecho de ser el primer mendocino en colocarse la camiseta celeste y blanca fue motivo de orgullo no solo para él, sino que para todos sus coterráneos. Con ese sentimiento de representante de toda una urbe, Irañeta siguió despertando la ilusión en sus cercanos al formar parte de una gira que realizó Argentina en Gales. Allí, los Pumas cosecharon tres triunfos y la misma cantidad de derrotas, siendo el encuentro más significativo uno en el que se impusieron ajustadamente por 20-19 a los locales. Las virtudes del mendocino en ese combinado se basaban en la fortaleza defensiva, pues era uno de los pilares de la zaga de un equipo que se plantaba con personalidad en cualquier recinto de Europa.
Su faceta fuera de las canchas también fue importante. Una vez que concretó su retiro, Irañeta se dedicó al rubro empresarial y adquirió un importante rol en el ámbito financiero bancario del sector. Desde 2010 estaba a cargo de la Dirección General de Server Group, una consultora especializada en asesoramiento y gestión de riesgos corporativos y personales.
En esa misma línea, el nombre del exrugbier también era conocido en Mendoza por un paso por la función pública al desempeñarse como presidente del Banco de Previsión Social durante el gobierno de José Octavio Bordón. Su esposa, con quien estaba casado hace 50 años, también era reconocida “por su destacada labor comunitaria”, según apuntan los medios de comunicación en Argentina.
El adiós
Una vez que se conoció el fatídico hecho, el club que lo formó le envió un sentido mensaje de despedida. “Con profunda tristeza, el Mendoza Rugby Club despide a Rito Irañeta, Andrea Raganato y Maite Irañeta”, parten diciendo. “Su dedicación y amor por el deporte lo llevaron luego a formar y guiar a nuevas generaciones como entrenador, transmitiendo los valores que siempre lo caracterizaron. Además de ser un referente en el rugby, Rito fue un padre y abuelo ejemplar, dejando un legado de amor, compromiso y humildad que trasciende el deporte. Su espíritu de equipo y su calidad humana siempre serán recordados por quienes tuvieron el privilegio de conocerlo. Acompañamos a su familia en este doloroso momento y nos unimos en el homenaje a su vida. Su recuerdo vivirá por siempre en el corazón de nuestro club y en todos los que comparten la pasión por este deporte”, cierran en el comunicado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.