Martín Mundaca vivió un sueño este domingo. En su segunda titularidad, el joven de 17 años y 90 días marcó un doblete para Coquimbo Unido ante Cobreloa. Lo hizo jugando por la izquierda, pero apareciendo por el centro y siendo un dolor de cabeza para la defensa loína. Arremete como uno de los futbolistas más noveles en marcar un doblete. Antes había entrado en el minuto 59′, ante Audax Italiano.
Nacido en Ovalle, el muchacho que deslumbra en la escuadra de Fernando Díaz inició su trayecto en el fútbol a los 8 años, en la Academia de Fútbol Municipal Ovalle. El Nano, que asumió en los piratas en 2022, hace un año ya anticipaba que no tendría problemas en darle minutos a los juveniles que demuestren en los entrenamientos. “Nosotros tenemos un grupo entrenando. Hemos utilizado a varios. A los chicos los podemos hacer jugar, pero todo va a depender de la disposición táctica”, decía a El Deportivo, a inicios de 2023.
“A los jugadores los hemos preparado para que en el momento indicado los ocupemos. No solamente a uno. En el momento que el equipo estaba peleando el descenso ocupé a muchos chicos jóvenes”, complementaba.
Ahora, con menos de 18 años, le dio la oportunidad a un elemento que respondió con creces y salió ovacionado por los presentes en el Francisco Sánchez Rumoroso, cuando en el minuto 70 fue reemplazado por Benjamín Chandía. Al dirigirse al banco de suplentes también recibió la felicitación de todos sus compañeros que estaban ahí, mientras Mundaca se llevaba las manos a la cara, en señal de emoción por lo sucedido en la jornada dominical.
El ovallino ya había demostrado sus armas en las divisiones inferiores del cuadro aurinegro. Concretamente en la Sub 16, donde destacaba por su pegada, velocidad y atrevimiento al encarar principalmente. Aspectos del juego que también pudo exhibir ante Cobreloa, en un compromiso donde su equipo fue siempre superior mientras él estuvo en el campo de juego.
Dos goles que pasan a la historia
El elenco de Calama no esperaba que su verdugo en la cuarta región sea un chico de la generación 2007. Primero, al cierre del primer tiempo, finiquitó una jugada que Coquimbo Unido había estado cerca de terminar antes. Tras una serie de rebotes, y la conducción de Dylan Escobar, decidió rematar en desde fuera del área para superar al guardameta Nicolás Avellaneda, que a esa altura del encuentro se elevaba como la figura.
Al filo del descanso, Luis García empataba para los zorros del desierto. Sin embargo, en el complemento, Mundaca se metió al área para arremeter y emocionar a los hinchas con su doblete. Hubo un centro al área, Luciano Cabral pivoteó y el joven de 17 años apareció en el centro para marcar, ganándole a su marcador, que era el lateral Jorge Espejo.
El ariete celebraba besando la casaca de su escuadra, donde se ha formado para vivir una jornada como esta. Con los dos tantos, el canterano de Coquimbo supera a Jeisson Vargas, de Universidad Católica (3 goles a San Marcos en 2015 y 2 a Cobresal), con 18 años y 52 días, como el jugador más joven en marcar un doblete o más en la última década dentro de Primera División.