El triunfo 5-0 dejó conforme a Marcelo Bielsa. Uruguay pasó por encima de Bolivia y presentó, formalmente, su candidatura al título de la Copa América de Estados Unidos 2024.
Sin embargo, fiel a su estilo, el rosarino se tomó todo con calma en la conferencia de prensa tras el duelo fueron largas y descriptivas. Una diatriba en la que rehuyó el favoritismo de su equipo.
“Sin menos valorar la fortaleza de los dos equipos que enfrentamos, esos equipos no figuran en aquello asignados previamente como los mejores de la competencia. Haber ganado dos partidos sin enfrentar a los mejores del torneo no permite pensar que Uruguay es uno de los equipos principales de la competencia. Es una presunción y falta mucho para confirmarlo”, detalló el técnico de la Celeste.
Pese a ello, el argentino destacó la eficiencia de sus dirigidos, en un partido en el que fueron inmensamente superiores al alicaído cuadro altiplánico. Sobre, la eficiencia que lograron en New Jersey.
“Cuando un equipo crea muchas opciones y convierte un porcentaje alto, hay un saldo positivo. La mayoría de las veces que Uruguay llegó a la atura del último tercio logró cambiar la velocidad de la jugada, pudo llevar peligro. Hubo 15 o 20 minutos en que la circulación no se convirtió en peligro, el resto sí. Hubo diferentes modos de generar peligro, por diferentes caminos. Eso mejora las opciones ofensivas de un equipo y aumenta las posibilidades de ganar”, analizó el Loco.
Cerca del final del partido, la parcialidad charrúa pidió a gritos la inclusión del veterano delantero Luis Suárez. Su ingreso se produjo a los 83 minutos, cuando la Celeste ya se imponía por 4-0.
“Es un reconocimiento absolutamente merecido por la trayectoria de Suarez. Es legítimo que el público quiera ver a sus ídolos y obvio que Suárez lo es”, dijo el transandino.
Respecto de la tardanza en los cambios, agregó que “yo los hago por lo que veo. A veces veo cosas por lo que pasa y otras lo valoro equivocadamente. En este partido me pareció que las modificaciones se hicieron a media que consideré que eran convenientes. Otra cosa no le puedo decir”.
Insólito momento
En medio de los requerimientos de los periodistas, un comunicador de habla inglesa tomó la palabra para interrogar al carismático entrenador sudamericano. “Quería preguntarle por la energía que vio en Darwin Núñez y por qué usted disfruta tanto el McDonald’s”, fue el extraño requerimiento del profesional acreditado.
Bielsa no entendió el cuestionamiento e, inmediatamente, pidió al traductor. Cuando la persona encargada logró interpretar las palabras del periodista, Bielsa siguió sin entender.
“¿Le cuesta a McDonald’s”, preguntó incrédulo el Loco. El personaje repitió la pregunta y argentino lo miró incrédulo: “Pero, ¿Quién es McDonald’s?.
Tras algunos segundos de desconcierto, el argentino se limitó a responder solo sobre Darwin Núñez: “Bueno, como usted dice, fue muy dinámico, muy enérgico y potente. Estuvo muy cerca de convertir varias ocasiones”.