¿Quién es Mijaín López? La historia del rival y mentor de Yasmani Acosta que busca quitarle la medalla de oro

Yasmani Acosta y Mijaín López
¿Quién es Mijaín López? La historia del rival y mentor de Yasmani Acosta que busca quitarle la medalla de oro.

El chileno disputará la final de la lucha grecorromana ante la leyenda cubana, que busca ser pentacampeón olímpico y es considerado como el mejor de la historia en su disciplina.



A dos semanas exactas antes de cumplir 42 años, Mijaín López tendrá todo para hacer historia. O mejor dicho, para continuar agigantando su leyenda y legado tanto en los Juegos Olímpicos como en el deporte en general. El cubano irá en busca de su quinta medalla de oro y su rival será el chileno Yasmani Acosta, que ya aseguró la segunda presea para el país en París 2024.

López es el luchador más importante en la disciplina y el deportista más laureado en la historia de su tierra. Después de Tokio había decidido retirarse, pero nuevamente se le abrió el apetito. Hoy, está a una disputa de convertirse en pentacampeón olímpico.

En su planificación inicial también tenía considerado competir en los Juegos Panamericanos. Sin embargo, su preparación no alcanzó un nivel óptimo para presentarse. No pudo pelear por su sexta medalla de oro. Así, Santiago 2023 se perdió a una de sus posibles mejores figuras.

El inicio del mejor

Nacido el 20 de agosto de 1982, en Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río (oeste), López comenzó practicando beisbol. Era uno de sus grandes amores, pero no tardó en descubrir sus cualidades para la lucha.

Probó en el estilo libre y el grecorromano. Finalmente, se decantó por el primero. El motivo era claro, pues decidió potenciar su formidable potencia física por encima de la técnica, la que también reluce como el mejor. Su decisión fue formidable, ya que es considerado como el mejor de la historia en su disciplina.

Su camino comenzó en 2003, en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo. Fue el primero de sus cuatro oros consecutivos en la competición continental. Un año después vino su estreno en la cita de los cinco anillos, en Atenas 2004, donde no pudo cumplir con las expectativas que estaban puestas en sus espaldas. Cayó en cuartos de final con el ruso Khasan Baroev, quien terminaría quedándose con el oro.

Ese sería el comienzo de una rivalidad legendaria. Ambos protagonizaron una disputa por el dominio del peso pesado. Pese a la primera victoria del soviético, la pelea se fue decantando por el cubano.

Hoy, es la imagen viva del deporte. Es el mejor, el más ganador. No hay discusión al respecto. Son pocas las disciplinas que tienen un referente sólido, único y tan marcado como lo es López en la lucha grecorromana.

López, Acosta y una cercana relación

Pekín 2008 dio inicio a una historia de amor que parece ser eterna entre López y los Juegos Olímpicos. Ya son cinco medallas de oro en una carrera que busca cerrar por lo alto en París 2024.

Después de los Juegos Olímpicos quiero hacer mi retiro oficial. El retiro es duro para cualquier atleta, porque uno está adaptado tanto tiempo al deporte competitivo, donde todo el pueblo te apoya, donde todo el mundo te grita y después es un poco duro, pero estamos preparados para todo eso. Mijaín siempre va a estar invitado a todos los eventos, ya que he sido un atleta de alto rango y que todos los atletas del mundo entero admiran”, aseguró hace un tiempo en diálogo con El Deportivo. “Después de París ahí termino. Son 41 años ya, creo que toca tiempo de disfrutar de la familia y de todos los méritos que he logrado en mi carrera deportiva”, añadió.

Sin embargo, en la vereda del frente tendrá a Yasmani Acosta, a quien considera un amigo. “Yasmani es un atleta excepcional, me ayudó mucho a mí en las preparaciones para los Juegos Olímpicos y para los campeonatos mundiales. Es muy humilde, muy sencillo. Hoy por hoy compite por Chile, pero no importa, seguirá siendo la misma hermandad”, añadió.

En esa oportunidad también recordó la fallida posibilidad de disputar una medalla con el chileno en Tokio y se atrevió a anticipar su éxito en Francia. “Con Yasmani tuvimos la posibilidad de competir en los últimos Juegos Olímpicos y se le fue de las manos. Pensé en un momento que íbamos a discutir la medalla de oro y se le fue de las manos. Yo creo que eso va a ser recordatorio para toda su vida, porque las oportunidades no se dejan. Pero bueno, tiene posibilidades quizás en estos otros Juegos. Tiene biotipo, tamaño y fuerza; solamente tiene que creérsela”, aseguró.

Ambos entrenaban juntos en La Habana, donde construyeron una amistad. No obstante, sus prácticas en conjunto finalizaron luego de que Acosta aprovechara una competencia del 2015 para quedarse a vivir en Chile. “Yo me vi atrapado por Mijaín. Es mi amigo, pero siempre viajaba él para las competencias importantes. Eso impedía avanzar en mi carrera deportiva. Decidí tomar una decisión”, aseguró el nacional en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, justo antes de competir y perder contra el cubano.

Este martes, Acosta buscará destronar al tetracampeón olímpico y entregarle una nueva medalla de oro a la delegación nacional. Desde las 15 horas, el chileno y el cubano se medirán en la final de la categoría 130 kilogramos de lucha grecorromana de París 2024.

Yasmani-Mijaín
Mijaín y Yasmani en Lima 2019.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.