¿Quién es Pablo Fernández?: la historia del polémico preparador físico que agredió a la figura del Flamengo y dejó tambaleando el proyecto de Sampaoli
El PF, que registra pasos por el fútbol español, francés, brasileño y chileno, donde fue campeón con O'Higgins, fue cesado de sus funciones tras su encontrón con el atacante. Su áspera personalidad ha marcado su estancia en todos los clubes.
Flamengo vive sus días más agitados. La calma se acabó luego de que el preparador físico Pablo Fernández agrediera a Pedro, delantero y estrella del conjunto carioca. Finalmente, el involucrado fue despedido, mientras que Jorge Sampaoli recibió el respaldo de la dirigencia gracias a sus buenos resultados.
El hecho ocurrió luego de la victoria sobre Atlético Mineiro, por 2-1. No obstante, su origen se remonta al encuentro mismo. En pleno duelo, tras el ingreso de Luiz Araújo y Everton Cebolinha, Pedro decidió dejar el calentamiento para sentarse en el banco de suplentes a pesar de que el Fla aún tenía la posibilidad de realizar una sustitución. Esta situación enfureció al PF, que terminó golpeando al ariete en el camarín.
Esto desató el caos en el Mengao. Pedro mostró su descontento con lo ocurrido, mientras que el plantel se cuadró con el jugador, indicando que no volverían a entrenar si es que Fernández seguía trabajando. Este último pidió perdón por su accionar. Sampaoli, en tanto, se manifestó por redes sociales a través de un sentido mensaje.
¿Quién es Pablo Fernández?
Pablo Fernández es argentino, oriundo de la ciudad de Rosario. Tiene 51 años y era el preparador físico del cuerpo técnico de Jorge Sampaoli. Ambos se unieron a Flamengo en abril de este año, junto con otros cinco hombres de confianza del casildense. Uno de ellos es su hijo, Marcos Fernández, quien se desempeña en las mismas labores. Dejaron de trabajar juntos después de cuatro años.
El rosarino suma pasos por diferentes equipos del continente y Europa. De hecho, inició su carrera en O’Higgins de Rancagua. En 2014 formó parte del cuerpo técnico de Eduardo Berizzo que se coronó en el certamen criollo. Después, junto al Toto, recaló en el fútbol español. Celta de Vigo, Sevilla y Athletic Club fueron los clubes donde trabajó.
En 2019 dejó de trabajar con el exdefensor, pasando de un bielsista a otro. Desde ese entonces que está ligado con Sampaoli. Con el casildense pasó por Santos y Atlético Mineiro, en Brasil; Olympique de Marsella, en Francia; retornó a Sevilla; y finalmente terminó en Flamengo.
No obstante, lo ocurrido en el conjunto carioca no es el primer caso de violencia que protagoniza Fernández. En 2021, mientras disputaba en el fútbol galo, el preparador físico se vio envuelto en una polémica con un hincha. En un duelo ante el Niza, el entrenador golpeó a un fanático luego de que un grupo invadiera el césped en pleno encuentro.
Debido a esto, la organización de la Ligue 1 determinó suspenderlo hasta el fin de la temporada. Por otro lado, el PF, que se caracteriza por tener un carácter explosivo, ha sido constantemente expulsado en los distintos clubes que ha formado parte. Sus entreveros con rivales desencadenaban en sus respectivas suspensiones.
Hoy, su realidad es compleja. Tras dialogar con ambas partes, la directiva de Flamengo, lógicamente, se posicionó a favor de Pedro. Hubo consenso el despido de Fernández, que se iría con su hijo, aunque lo invitaron a pedir disculpas públicas para ver si mejora el ambiente dentro del camarín. La salida complica a Sampaoli, sin embargo, en el Mengao quieren que continúe al mando del equipo tras sus buenos resultados.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.