Al otro lado de la cordillera el nombre de Salem Al-Dawsari resuena en cada una de sus calles. El perfecto desconocido se transformó en la peor pesadilla de los argentinos y hoy todos buscan saber quién es el hombre que rompió las ilusiones de Lionel Messi y compañía.
El autor del gol de la victoria de Arabia Saudita sobre la albiceleste nació el 19 de agosto de 1991, en la ciudad llamada Yidda, Ha jugado casi toda su carrera en el Al-Hilal y con ellos, logró ganar los últimos tres campeonatos de la liga local de su país. De hecho, en la temporada que terminó hace unas semanas, jugó 1706 minutos y marcó nueve goles.
Pero no sólo eso, al revisar sus números, el extremo izquierdo siempre aparece como uno de los que más suma entre sus pares, aunque sólo en los últimos años ha potenciado su capacidad goleadora. Por lo mismo, durante la última década es número puesto en los Halcones Verdes y en Qatar 2022 lleva la jineta de capitán.
Se embarcó en un submarino amarillo
Y si bien Al-Dawsari está jugando su segundo Mundial, ya estuvo en Rusia 2018, y tiene dos goles a su haber en citas planetarias (le marcó a Egipto en la edición pasada), su salto internacional lo dio de la mano de un acuerdo comercial.
Corría el año 2018 y LaLiga cerró un acuerdo con la General Sports Authority y la Federación de Fútbol de Arabia Saudí, para potenciarse mutuamente. La idea es que el ente español entregaría todo su conocimiento y experiencia para potenciar el fútbol en el país asiático y por su parte, sus encuentros deportivos serían estelares en la televisión de la zona oriente.
Fue entonces cuando el deportista de 31 años fichó en el Villarreal y se puso bajo las ordenes del entonces entrenador de los hispanos Javier Calleja. Pero tuvo que esperar largo tiempo para debutar y obviamente lo hizo ante uno de los cuadros más populares de esa parte de Europa; el Real Madrid.
El ariete estuvo 33 minutos en cancha y fue el único de los nueve compañeros que llegaron con él a la competencia ibérica que pudo mojar la camiseta. Los otros, repartidos en diferentes escuadras, nunca lograron ser parte de un juego, No obstante, aquel proyecto hizo que los españoles abrieran academias y programas de captación en Arabia y los del desierto tuvieran la referencia de una de los torneos más competitivos del orbe. ¿Le sirvió para ser el verdugo de Argentina? Sólo él lo sabe, pero hoy lo está disfrutando junto a su gente.