Nicolás Jarry hace historia en el tenis internacional. El deportista nacional consiguió un inédito registro en su carrera al ingresar por primera vez a las semifinales de un Masters 1000 en Roma después de remontarle el partido al griego Stefanos Tsitsipas, campeón en Montecarlo y finalista en Barcelona, por 3-6, 7-5 y 6-4.
Esta victoria le significó tener la posibilidad de medirse contra Tommy Paul por el paso la final. Pero, ¿quién es? El tenista es una de las grandes figuras de Estados Unidos. La actual tercera raqueta estadounidense, de 27 años, es una de las muestras de los tenistas que han logrado alcanzar una gran forma en una edad más avanzada de la que se esperaba.
Sus inicios en el deporte, como en muchos otros casos, estuvo ligado a las competencias universitarias. Estuvo ligado a La Asociación Nacional de Atletas Colegiados (NCAA por sus siglas en inglés), organismo que se dedica a administrar actividades atléticas intercolegiales, siendo parte de la Universidad de Georgia. Esta instancia le sirvió para madurar, sumar experiencia competitiva y postergar el salto al profesionalismo con el fin de potenciar su físico y mentalidad.
Claro que este progreso se fue interrumpido una vez que consiguió el título de Roland Garros Junior en 2015, lo que lo llevó a recibir una oferta de patrocinio de Nike y, poco después fue tomado por la agencia de representación de Roger Federer Team 8.
Esto lo llevó a dar el salto y comenzar a competir en el ATP Challenger Tour en 2016, instancia en la que terminó enfrentando un cambio brusco que lo remeció. Terminó dándose cuenta de mala forma que no estaba preparado para competir contra rivales con mayor experiencia y desarrollo físico. Así, su nombre se fue diluyendo.
De todas maneras, se dio una chance que supo aprovechar. Tras irrumpir dentro de los 100 mejores del ranking se contactó con el técnico Brad Stine, quien antes había dirigido a Daniil Medvedev y Kevin Anderson, entre otros, para ofrecerle trabajo a tiempo completo.
De la mano de su nuevo coach, consiguió un repunte en su juego que le ha permitido posicionarse dentro de los 20 mejores del orbe y estar ahora peleando por el título del Masters 100 de Roma contra Nicolás Jarry.
Pensando en Paul
Tras su victoria contra Stefanos Tsitsipas, Jarry comentó cuáles fueron sus sensaciones en el partido y qué es lo que esperaba mantener de cara al duelo de semifinales.
“Muy contento con mi juego hoy día. La verdad es que estar aquí, en Roma, en este estadio, es increíble. La energía es única. Estoy muy contento de haber sacado el partido, de haber disfrutado, es lo que más estoy intentando hacer, es parte del trabajo mental”, comenzó señalando.
Sobre su preparación mental comentó que “siempre. Es importante, busco maneras de ser más fuerte, de ser más feliz, de disfrutar más. Los últimos partidos los he disfrutado mucho. Eso tiene que ver con el rendimiento. Estoy contento por eso y espero continuar de esta manera”.
“Estoy jugando muy bien. Quiero mantenerlo, es lo más difícil, ir día por día, intentar recuperarse. Hoy (jueves) fue una gran lucha, hay que recuperar y estar listo para mañana (viernes)”, cerró Jarry en la oportunidad.