La selección chilena Sub 20 continúa con su preparación para enfrentar el Sudamericano de la categoría que comenzará en enero. Para ello, la Roja a cargo de Nicolás Córdova pactó dos duelos amistosos contra la selección de Qatar.
Una de las sorpresas de la nómina para estos encuentros fue Willy Chatiliez. El extremo de 19 años, quien también puede cumplir el rol de mediapunta, se unió a mediados de año al equipo filial de Huesca proveniente del Juvenil División de Honor del Badalona.
Así, se transformó en una de las piezas clave de los azulgranas, acumulando dos goles e igual cantidad de asistencia. Este rendimiento despertó el interés del entrenador Antonio Hidalgo quien le permitió sumar minutos en el primer equipo en cuatro encuentros por el campeonato de Segunda División española. También ha sumado experiencia en la primera y segunda ronda de la Copa del Rey, siendo titular en el triunfo por 2-0 contra Badalona.
Momento oportuno
Hace algunos días, justo antes de abordar el avión que lo llevaría a Madrid, el técnico Nicolás Córdova se refirió a la convocatoria de Chatiliez, explicando además por qué fue complicado citarlo hasta ahora.
“Estábamos esperando el momento oportuno para convocarlo. No es tan fácil llamar a los chicos del extranjero, por varios temas. Primero, hay que estar seguros de que quieren jugar por Chile, ya que al tener doble nacionalidad, pueden jugar por otra selección. En el caso de Willy, también puede jugar por Francia”, señaló el adiestrador nacional.
“Hay chicos que no han querido venir porque privilegiaron a otra selección. También hay otros que tienen muchas ganar de jugar por Chile, pero no tienen los papeles al día. Entonces no es tan fácil”, complementó.
“Nosotros tenemos que estar súper claros en que el jugador del extranjero debe ser un aporte y tiene que ser mejor que el jugador que está en el fútbol chileno. Hay muchas condicionantes para tomar esa decisión y esta se generó con Willy. Ojalá que él esté a la altura de lo que estamos buscando”, concluyó Córdova sobre el extremo.
Por último, valoró la posibilidad de que Ricardo Gareca esté presente en los amistosos contra Qatar que se disputarán en España. “Sé que Ricardo irá a Europa y ojalá pueda estar presente en los partidos de la Sub 20. Para los chicos no hay nada más motivante que el DT de la selección adulta esté viendo sus partidos, así que ojalá sea una linda gira y todos saquemos provecho de esto”, cerró.
Respuesta inmediata
Sus primeros minutos en la Roja Sub 20 se registraron en el primer amistoso en el que la Roja se impuso por 2-1 con las anotaciones de Agustín Arce y Damián Pizarro.
Si bien ingresó en el segundo tiempo, no pudo inscribirse en el marcador. Aunque sí lo hizo de y de forma notable en el segundo duelo que terminó con una victoria por 5-1 a favor de los dirigidos por Córdova.
De hecho, Chatiliez se inscribió con un doblete y estuvo muy cerca de marcar un tercer tanto en los primeros minutos del compromiso, respondiendo a las expectativas. Ricardo Gareca, quien estaba en las graderías, quedó maravillado con el nivel del jugador. “Es muy potente”, dijo el Tigre.
Cabe destacar que esta gira sirvió como preparación de cara al Sudamericano de la categoría, que será la próxima gran prueba para el plantel antes del Mundial. En el balance final, la escuadra chilena cerró su gira con dos triunfos y una derrota, anotando un total de siete goles y recibiendo tres.
El elenco nacional comparte grupo con Venezuela, Paraguay, Perú y Uruguay en el Sudamericano. Aunque la Roja ya tiene su boleto asegurado a la cita planetaria, debido a que se disputará en el país.