En los últimos días se ha estado desarrollando en Santa Cruz de la Sierra Bolivia, el Sudamericano Sub 15, competencia en la que la Roja de la categoría ha conseguido brillar. El elenco a cargo de Ariel Leporati consiguió inscribirse en las semifinales de la competencia una fecha antes del cierre de la fase de grupos a punta de victorias.
En el debut, la Rojita se impuso por 1-0 a Colombia. Luego, se enfrentaron a los anfitriones, goleándolos por 3-0 y este martes el conjunto nacional derrotó por 3-1 a Perú lo que le permite al país dejar atrás una racha negativa.
Con esto, el conjunto nacional deja atrás once años en los que no conseguía avanzar a esta instancia. Ahora, con la clasificación asegurada, Chile debe enfrentar a Paraguay el próximo 10 de octubre.
Claro que entre los jugadores que han sido parte de este proceso hay uno que destaca no solo por su nombre, sino que también por su eficacia. Zidane Yáñez ha sido fundamental en esta competencia, transformándose en la figura del encuentro contra Perú.
Si bien en la primera fecha contra Colombia ingresó como suplente, Leporati pronto le entregó la confianza para tomar la titularidad en los encuentros siguientes y respondió de la mejor manera.
No solo marcó dos goles en el duelo contra Bolivia, sino que repitió la estadística en el duelo contra la Bicolor. Es decir, lleva cuatro goles en tres partidos disputados lo que además lo transformó en uno de los máximos arietes del campeonato.
En el último duelo contra el Perú fue el encargado de abrir el marcador en el minuto 18 con una precisa definición tras un pase con ventaja. Luego, cuando el marcador estaba 2-1 y Perú se venía con todo en busca del empate, puso la calma al convertir el 3-1 definitivo tras capturar un rebote en el borde del área.
Una promesa con triple nacionalidad
Si bien Yáñez destaca por tener como nombre el apellido del exfutbolista francés, el goleador se ha encargado de hacerse un nombre en el fútbol internacional por sus propios méritos y buenas actuaciones. Y si bien en estos últimos días ha resaltado vistiendo la Roja, también podría representar a otros países.
Si bien su padre es chileno, razón por la que es parte de la selección nacional, también posee la nacionalidad puertorriqueña por parte de su madre y la de Estados Unidos. De hecho, también ha sumado experiencias con las categorías juveniles de las otras dos selecciones, pero todo indica que su preferencia va por la escuadra sudamericana.
Otro punto a destacar es que pese a su corta edad ya posee un contrato como profesional. A finales de 2023 Yáñez firmó un vínculo hasta 2028 con el New York City de la Major League Soccer, club que es propiedad del grupo City Football Group, que tiene como uno de sus principales activos el Manchester City de Inglaterra.
“Estamos encantados de que Zidane se haya convertido en el último jugador de nuestra academia en firmar un contrato profesional con el club”, comentó el director deportivo David Lee en la oportunidad.
“Tiene excelentes atributos generales como delantero con buena habilidad técnica y movimiento, excelente comprensión táctica del rol combinado con un ritmo de trabajo de primera clase fuera de posesión, lo cual es fundamental en el juego moderno. Sobre todo ha demostrado constantemente que es un goleador clínico en todos los grupos de edad”, complementó.