Si a mediados de 2016 fue la destitución de Deportes Concepción la que desordenó la Primera B, este 2019 la situación podría tener a Barnechea como protagonista.
Pasa que luego de que ayer la ANFP le cancelara la licencia del fútbol profesional a los huaicocheros para la temporada 2019, por ir a la justicia ordinaria en el caso San Marcos de Arica, ese probable puesto vacío ahora es muy codiciado.
Aunque restan pasos (de partida, el club implicado tiene cinco días hábiles para apelar) para que se confirme su pérdida de licencia, desde Quilín echan por tierra las aspiraciones de quienes buscan estar en la B. "Debería jugarse con 15 equipos esta temporada. Es muy similar a lo que pasó con Concepción en su minuto", reseñan. En la temporada siguiente, la Primera B no tuvo descensos y dos elencos subieron a esa categoría.
De todas formas, advierten que "será tarea del nuevo directorio" zanjar esta situación. Justamente, la nueva mesa directiva asume el próximo lunes en la sede del fútbol chileno.
Y antes, claro, Barnechea debe agotar todas las instancias antes de que efectivamente sea desafiliado. "El Órgano de Primera Instancia (OPI) canceló la licencia del club debido a que incumplió la prohibición de buscar recursos de la justicia ordinaria, de acuerdo a a estatutos FIFA. La OPI otorga cinco días hábiles, y ahí el club puede acudir a la Instancia de Apelación (IA), que da más plazo, revoca, o mantiene su decisión", explica Diego Karmy, gerente de licencias de la ANFP. Si no lo hacen, la decisión del directorio se mantiene y no tienen licencia para jugar, por lo que quedan fuera del torneo 2019", agregan desde el ente rector de balompié criollo.
En Arica sienten que esto les abre otra posibilidad de no caer a la Segunda División Profesional. "Es una pena que desafilien a un club, pero es parejo para todas las instituciones. Yo tuve en mis manos dos reclamos con los que pensé que podía ir a la Justicia, pero no lo hice porque nosotros entendemos que no se puede", dice Carlos Ferry, presidente de San Marcos, blanco de la querella de Barnechea.