Pablo Quintanilla cumplió las expectativas en la primera fecha del Dakar 2019 y llegó en el segundo lugar en la categoría motos. El chileno finalizó la carrera en 59 minutos y 10 segundos, a 1:34 del ganador de la prueba, el español Joan Barreda Fort. Tercero llegó el estadounidense Ricky Brabec, que demoró 1 hora y 28 segundos en la etapa comprendida entre Lima y Pisco.
El piloto chileno tuvo una sólida carrera. Partió como sexto favorito y rápidamente se situó en los primeros lugares: tras el primer check point, Quintanilla se situó en el segundo lugar, a 15 segundos de Barreda. Tras el check point siguiente, mantuvo su puesto aunque aumentó la distancia con el primero a 59 segundos. Finalmente y tras cruzar la meta, el piloto de Husqvarna quedó a un minuto 34 segundos del español de Honda.
Otro chileno destacado fue Ignacio Cornejo, que finalizó la etapa en el noveno lugar, tras una una hora, dos minutos y 58 segundos. Los resultados del resto de chilenos fue: Patricio Cabrera en el lugar 49, Alejandro Silva 104° e Ismael Nietto 121°.
En la misma categoría, se produjo el primer abandono del Dakar 2019. El serbio Gabor Saghmeister, con 10 pruebas corridas, decidió abandonar en la primera especial.