El Mundial de Qatar 2022, que debió afrontar una serie de cuestionamientos respecto a la idoneidad de esa nación para recibir una competencia de esta envergadura, quedó enlutado tras el fallecimiento de Grant Wahl, uno de los periodistas deportivos más renombrados de Estados Unidos. A los 49 años, murió en la noche del viernes mientras cubría el partido entre Argentina y Países Bajos.
Según detalla la agencia The Associated Press (AP), reporteros estadounidenses que se encontraban junto a él dijeron que Wahl se desplomó en su asiento del palco de prensa en el estadio de Lusail, durante el alargue del encuentro de cuartos de final y solicitaron ayuda. Los servicios de emergencia acudieron de inmediato y le dieron tratamiento durante 20 o 30 minutos en el lugar y luego fue retirado en camilla, relató Keir Radnedge, veterano periodista británico que se encontraba trabajando cerca en ese momento.
“Recibió in situ atención médica de urgencia inmediata, que continuó mientras era trasladado en ambulancia al Hospital General Hamad”, explicó el Comité Organizador del Mundial en un comunicado que no explicó la causa de la muerte. “Estamos en contacto con la embajada de Estados Unidos y con las autoridades locales pertinentes para garantizar que el proceso de repatriació del cuerpo se realiza de acuerdo con los deseos de la familia”, agregan.
Wahl cubría su octava Copa del Mundo. Escribió el lunes, en su web, que durante su estadía en Qatar había visitado una clínica. “Mi cuerpo finalmente se ha indispuesto. Tres semanas de dormir poco, mucha tensión y bastante carga de trabajo pueden hacerle esto a uno. Lo que había sido un resfrío en los últimos 10 días se convirtió en algo más severo la noche del partido entre Estados Unidos y Países Bajos, y pude sentir un nuevo nivel de presión y malestar en la parte superior de mi pecho”, manifestó. Añadió que dio negativo al Covid-19 y que buscó tratamiento para sus síntomas.
Este suceso se cubrió con un manto de extrañas circunstancias luego de la versión que entregó su hermano Eric, culpando al gobierno qatarí. Antes del partido entre Estados Unidos y Gales, a Grant Wahl no se le permitió ingresar al estadio Ahmad bin Ali y estuvo retenido por, aproximadamente, 30 minutos por usar una camiseta con un arcoíris, con los colores de la bandera de la diversidad, en apoyo a la comunidad LGBTIQ+, desafiando la doctrina de un emirato musulmán conservador, contrario a la homosexualidad.
Mediante un video en su Instagram, Eric, hermano del fallecido periodista, afirmó: “Mi nombre es Eric Wahl. Vivo en Seattle, Washington. Soy el hermano de Grant Wahl. Soy gay. Soy la razón por la que usó la camiseta del arcoíris en la Copa del Mundo. Mi hermano estaba sano. Me dijo que recibió amenazas de muerte. No creo que mi hermano haya fallecido. Creo que lo mataron. Y solo pido cualquier ayuda”.
El día anterior a su deceso, el reportero había publicado sobre el obrero muerto en el hotel de concentración de Arabia Saudita, otra situación lamentable en medio del certamen. Como homenaje a su trabajo, en el cotejo entre Inglaterra y Francia su imagen se proyectó en la pantalla del estadio Al Bayt y se dejó una ofrenda floral en su puesto.
Trayectoria
Grant Wahl, graduado en Princeton en 1996, trabajó para Sports Illustrated entre el ‘96 y 2021, hasta que abrió su propio sitio web. También trabajó para Fox Sports de 2012 a 2019. Fue uno de los principales referentes de información de fútbol para lectores de Estados Unidos cuando el deporte se comenzó a masificar en el país luego de albergar el Mundial de 1994. También se trató de un reportero que posó su atención en la gestión de las entidades rectoras de la actividad.
Intentó postularse como candidato a la presidencia de la FIFA, para rivalizar con Joseph Blatter y Mohamed bin Hammam en 2011. Prometió mayor transparencia en la Federación Internacional y afirmó que contactó a 150 países sin poder recibir un aval para su nominación.
Antes de dedicarse en exclusiva al fútbol, entre los trabajos de Wahl destacó un reportaje para la portada de Sports Illustrated sobre LeBron James en 2002, cuando la estrella del basquetbol estaba en la escuela secundaria. “Siempre fue muy agradable estar con él. Pasó mucho tiempo en Akron, mi ciudad natal... Es una pérdida trágica. Es lamentable perder a alguien tan grande como él”, dijo James tras un duelo de los Lakers.
Wahl estuvo entre los 82 reporteros reconocidos por la FIFA y la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) por cubrir ocho o más Copas del Mundo. El propio Gianni Infantino le dedicó palabras: “Hace solo unos días, Grant fue reconocido por su contribución a la cobertura informativa de ocho Copas del Mundo. Su amor por el fútbol era inmenso y todos los que siguen el deporte rey echarán de menos sus reportes”.