Ni uno ni dos. Tres chilenos son reyes en Argentina. Gabriel Arias, Eugenio Mena y Marcelo Díaz se coronaron campeones de la Superliga argentina con Racing, el cuadro sensación al otro lado de la cordillera.

Hace cinco años que el conjunto de Avellaneda no alzaba el torneo más importante del fútbol transandino; hace cuatro, que un jugador nacional no hacía lo mismo. El último fue José Pedro Fuenzalida, con Boca Juniors en 2015. Sin embargo, las coincidencias de la vida y el trabajo duro conjugaron para que un trío de futbolistas criollos se llenaran de gloria en tierras fóraneas, al ser agentes primordiales en el equipo de Eduardo Coudet.

Cada uno de ellos fue pieza clave, partiendo por el arquero. Arias llegó desde La Calera y se hizo con la titularidad de inmediato. Las únicas veces que no jugó fue por lesión. Diecisiete partidos completados y, a falta de una fecha, solo 15 goles concedidos, erigiendo su arco como el menos batido. Su buen pasar le ganó ser considerado en la Selección.

"Tuvimos lo que tienen todos los campeones: jerarquía en todos los puestos y grandes jugadores que llegaron. Esto es un esfuerzo que hizo el grupo durante mucho tiempo, es algo hermoso", afirmó el golero de la Roja luego de obtener su primer título como profesional.

[caption id="attachment_595257" align="alignnone" width="900"]

Foto: Photosport.[/caption]

Eugenio Mena no fue menos. El lateral izquierdo, presente ayer en el 1-1 ante Tigre, sumó 19 apariciones en la temporada, 18 como titular. El otrora defensor azul no aflojó en su rendimiento y se convirtió en un inamovible de Coudet, que le confió la protección del flanco izquierdo del equipo albiceleste. Mena consigue así su primer título de liga fuera de Chile.

Y cómo no, Marcelo Díaz. Acaso el jugador más mediático de todos. Alabado transversalmente por hinchas y comentaristas, algunos incluso lamentando que no fuese argentino. Díaz se robó la admiración de todos con un desempeño que encandiló desde el primer partido.

"Fuimos ampliamente superiores a todos los equipos durante todo el torneo", expresó Díaz tras la obtención del título. Carepato se restó de la etapa final de la Superliga por una lesión y ante el equipo de Walter Montillo solo jugó los últimos cuatro minutos más los descuentos. Una especie de homenaje a quien fue sindicado como la pieza clave de la Academia, el jugador distinto.

Ayer, Defensa y Justicia de Sebastián Beccacece debía ganar y esperar que Racing no hiciera lo mismo para llegar a la última fecha con posibilidades de campeonar. No obstante, empató como local ante Unión Santa Fe y se despidió de la oportunidad.

Arias, Mena y Díaz. Tres héroes criollos en tierras extranjeras. La culminación de una temporada notable en la que no fueron meros espectadores, sino protagonistas absolutos.

[caption id="attachment_595258" align="alignnone" width="900"]

Foto: Photosport.[/caption]