Es tiempo de Copa Libertadores. La fase 2 del torneo de clubes más importante del continente está en marcha y llegó el turno de Colo Colo, quien accedió a esta instancia al terminar en el tercer puesto del Torneo Nacional 2023, detrás de Huachipato y Cobresal, que entraron directo a los grupos. Este jueves, el Cacique tiene uno de los partidos más relevantes del semestre, porque pone en juego sus intenciones de seguir en el continente, uno de los objetivos de la incipiente etapa de Jorge Almirón.
El sorteo arrojó que los albos deberán cruzarse ante uno de los rivales más complejos de esta instancia: Godoy Cruz. Si bien el club de Mendoza está lejos de tener la repercusión de los grandes al otro lado de la cordillera, hoy es el equipo de moda en el fútbol transandino, porque comenzó el 2024 de manera impecable. La siguiente es una radiografía al Tomba, el primer escollo del sueño copero que tienen los colocolinos.
Lo primero en lo que saca pecho el cuadro argentino es que está invicto en lo que va del año y con el arco en cero. En la Copa de la Liga lleva seis partidos jugados, con cinco triunfos y un empate, ocho goles a favor y ninguno en contra: 2-0 a Defensa Justicia, 2-0 a Central Córdoba, 1-0 a Lanús, 1-0 a Belgrano, 0-0 con Unión de Santa Fe y 2-0 sobre Racing. El sábado tuvo su última victoria, nada menos que en el Cilindro de Avellaneda, sobre la Academia de Gabriel Arias.
Los datos de Sofascore, respecto al actual torneo argentino, indican que su promedio de posesión es del 47,5%, tiene el 49,1% de duelos ganados por partido y registra seis remates a portería por encuentro.
Un aspecto a considerar para Almirón y compañía es la fortaleza defensiva que ha construido el cuadro del entrenador Daniel Oldrá. El Gato, de 56 años, tiene un idilio intenso con Godoy Cruz. En el equipo debutó como futbolista en 1987 y posteriormente se retiró, en 2002. Como entrenador, solo ha dirigido al ‘Bodeguero’, tanto en calidad de interino como técnico principal. La etapa vigente arrancó en abril de 2023, cuando reemplazó a Diego Flores, quien saltó a la palestra por haber sido asistente y traductor de Marcelo Bielsa en Europa.
Un chileno está inmerso en la destacada actualidad de Godoy Cruz. Es Thomas Galdames, quien pertenece a la base titular del equipo, mayoritariamente como lateral izquierdo, aunque en ocasiones también es zaguero central. Sus buenas actuaciones en Argentina le abrieron las puertas de la Selección, en la época de Eduardo Berizzo. El ex Unión Española ha sido titular en cuatro de los seis partidos de la Copa de la Liga, siempre como lateral en línea de cuatro (el dibujo más recurrente es el 4-2-3-1).
Otra virtud que se puede resaltar del Tomba es que se ha mantenido como un equipo competitivo pese a importantes bajas. La principal es la de Tadeo Allende, extremo de 24 años, quien fue vendido al Celta de Vigo en enero pasado por 4,5 millones de euros. También partió el arquero Diego ‘Ruso’ Rodríguez, con expertise en patear penales, quien fichó en el Argentinos Juniors de Pablo Guede. Su reemplazante no lo ha hecho nada mal. El arco lo tomó Franco Petroli, formado en River Plate, quien nunca tuvo una oportunidad en los Millonarios ante la presencia del histórico e indiscutido Franco Armani. Hasta ahora, va invicto.
¿Dónde está la clave del equipo? Oldrá respondió a esta interrogante luego del triunfo sobre Racing del sábado: “Los jugadores han entendido que tenemos que tratar de defender bien, ser simples y directos al atacar. La rotación la tenemos que hacer para cuidar el físico... Estamos ilusionados, veremos hasta dónde nos da la nafta (gasolina)”. El desafío que se le viene a Colo Colo no será fácil.