Radiografía de Santiago 2023 a nueve meses de su inauguración
Las obras para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos avanzan con porcentajes dispares, mientras se prepara el ingreso del Movistar Arena como sede del vóleibol. En tanto, la proyección deportiva apunta a un octavo lugar.
Solo restan 285 días para la inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. En apenas nueve meses y medio, Chile verá cristalizado un anhelo que tiene una larga data y que por muchas razones no se había concretado.
“Las obras representan un esfuerzo y despliegue humano y público privado pocas veces visto en nuestro país, el que va acompañado de una inversión estatal histórica en infraestructura deportiva. Lo que buscamos es cambiarle la cara al desarrollo del deporte chileno a través de la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 y dejar un legado material e inmaterial para toda la ciudadanía”, señala la ministra del Deporte Alexandra Benado, quien además es la presidenta de la Corporación Santiago 2023.
En ese sentido, la secretaria de Estado apunta hacia el mundo privado. “Con las obras que se construyen en el Estadio Nacional tenemos un compromiso país que no es solo del ministerio, sino también de las empresas que actualmente levantan los nuevos recintos. Nos hemos reunido con sus representantes para que realicemos un trabajo mancomunado respecto de la importancia que tienen las obras, no solo para el óptimo desarrollo de los Juegos, sino para el futuro del deporte chileno y las próximas generaciones”, complementa.
El camino, eso sí, no ha sido fácil. Con un estallido social y una pandemia de por medio, el país se ha enfrentado a dificultades no menores. De hecho, una de las principales complicaciones ha sido el aumento del costo de los materiales en más de un 30% por el escenario económico internacional, lo que obligó a tomar decisiones como algunos cambios de sede. El más reciente, el del vóleibol piso y playa, inicialmente contemplados en Cerrillos y que serán reubicados, tal como confirma el presidente de la Federación de Vóleibol, Jorge Pino Madrid: “Por un tema de recursos, el vóleibol playa se jugaría en Peñalolén y el de piso iría al Movistar Arena, con quienes se está llegando a acuerdo. Igualmente yo también propuese el Gran Arena Monticello en último caso”.
“En Peñalolén no puede hacer obras mayores por el plano regulador. Yo pedí que compraran containers, porque actualmente los mejores exponentes entrenan ahí en forma bastante deplorable, con camarines muy chicos y sin sombra. Las autoridades entendieron toda esta situación y están viendo si el reglamento permite hacer estas mejoras. Mientras que en el Movistar saldríamos ganando porque reuniríamos cinco mil o siete mil personas”, explica.
El dirigente celebra que igualmente quedará un legado. “Si bien por un tema de costos no se jugará el vóleibol en Cerrillos, sí quedará un gimnasio con capacidad para 1.500 personas, con dos canchas de entrenamiento y una central que podremos usar en competencias nacionales. Además, la administración va a ser por parte de la federación”, destaca.
En dicha comuna, en tanto, se mantienen otras disciplinas. “En Cerrillos se realizarán las actividades comprometidas hasta el momento, las cuales son béisbol, sóftbol y escalada”, expresa el municipio a través de una declaración.
Con respecto a la reasignación de nuevos escenarios, Gianna Cunazza, directora ejecutiva de la Corporación Santiago 2023, afirma: “La definición y el trabajo con las sedes es un trabajo dinámico. La experiencia en otros eventos de esta envergadura nos indica que es normal se hagan evaluaciones permanentes. Si por el bien de los Juegos tenemos que cambiar alguna sede, lo vamos a hacer, avisando oportunamente, y tras la aprobación del directorio de la Corporación”.
El estado de avance
Una de las grandes preocupaciones ha sido el avance de las obras, siendo la más compleja la del Centro Acuático del Estadio Nacional, construcción que recién se adjudicó en diciembre y que obligó a un desembolso mayor al presupuestado. Pasó de $ 32 mil millones a $ 50.500 millones, alza justificada por elMinisterio de Desarrollo Social y Familia en el mayor costo de los materiales y en la celeridad de los plazos de ejecución. Tiene como fecha de término el 31 de agosto y se encuentra en etapa de instalación de faenas.
De acuerdo a datos entregados por el Mindep a El Deportivo, el Centro de Entrenamiento del Hockey Césped está cien por ciento operativo; las obras del Parque Estadio Nacional tienen un 82% de avance físico; el Centro de Deportes de Contacto, un 39%; y el Centro de Entrenamiento Paralímpico, un 44%. Mientras que el Centro de Entrenamiento de Raquetas y el Mario Recordón están con un 6% y el Centro de Deportes Colectivos, con 2%. “Hay infraestructura que incluso va más adelantada de lo previsto, como es el caso de la Villa Panamericana”, asegura Cunazza.
Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico de Chile y miembro del directorio de Santiago 2023, enfatiza en la preocupación por cumplir con los plazos: “Creo que en la Corporación todos tienen claro que hay que trabajar a máxima velocidad y con el máximo cuidado, ya que los plazos no nos permiten retrasos de ningún tipo”.
En tanto, la ministra Benado pondera la responsabilidad que hay detrás. “Las empresas saben que este desafío es épico y que, en conjunto con nuestras y nuestros funcionarios del Ministerio y del Instituto Nacional de Deportes, tenemos una responsabilidad con nuestros deportistas y con toda la ciudadanía. Confiamos plenamente en su prestigio, porque está en juego la imagen de nuestro país”, declara, junto precisar que los trabajos avanzan según el cronograma.
El timonel del COCh no escatima en señalar que el evento será el más importante de la historia del deporte chileno, incluso sobre el Mundial de 1962. “Sin lugar a dudas. La cantidad de deportistas y delegaciones que vendrán a nuestro país no tiene comparación. Y son deportistas de élite de todo el continente, quienes buscarán incluso clasificar acá a los Juegos Olímpicos de París. Creo que Santiago y todo Chile estarán volcados a este evento, apoyando a nuestros deportistas y disfrutando de competencias del más alto nivel. Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos tienen que ser una verdadera fiesta de los deportistas y de toda la ciudadanía”, manifiesta.
Los cálculos del gobierno y de la Corporación son halagüeños, ya que proyectan grandes ingresos. “Desde el punto de vista de los números y de acuerdo con estudios realizados, Santiago 2023 inyectará cerca de 900 millones de dólares a la economía local. Otro punto es que los Juegos representarán el 0,3% del PIB en el año 2023. Esto impacta principalmente en la generación de empleos y en las industrias hotelera, gastronómica, turística, etcétera”, anticipa la directora ejecutiva de Santiago 2023.
Asimismo, otra dificultad que enfrentó la entidad fue la asignación de derechos de transmisión a TVN, lo que redundó en airadas quejas de las demás señales abiertas, especialmente de Canal 13, que incluso acudió a la Fiscalía Nacional Económica y a la Contraloría. El revuelo obligó a abrir el proceso para que todos aspiren a los mismos beneficios del canal estatal. Así, el 13, Mega y CHV presentaron sus propuestas, cuyos resultados serán dados a conocer durante los próximos días.
La proyección deportiva
El Team Chile ha mostrado un sostenido crecimiento en los megaeventos continentales, con resultados que permiten ilusionarse con buenas actuaciones en Santiago 2023.
Leonardo Viana, jefe de la Unidad Técnico Metodológica del Plan Olímpico, pone en perspectiva la proyección chilena. “Chile es un país que regularmente ha obtenido de cero a tres medallas de oro en este tipo de certamen, con contadas excepciones. Hace cuatro años en Lima 2019 se consiguió la mejor actuación histórica, con 13 medallas de oro y 50 medallas totales, producto de un trabajo continuado de varios años, obteniendo así el octavo lugar del medallero general, pues Chile había alcanzado en 1979 la misma posición, pero con tan solo una medalla de oro”, detalla.
“Teniendo en cuenta lo anterior, nuestra Unidad Técnico Metodológica espera disputar o mantener esta posición en el contexto Panamericano y sin duda, como reflejo del desarrollo deportivo del país, incrementar el medallero total”, apunta.
En el escenario continental, Viana desmenuza los grupos de países según rendimientos, destacando a Estados Unidos y Brasil en un primer nivel, seguido de un segundo lote que va desde México (tercero en Lima 2019) hasta Colombia (séptimo), y recién ahí aparece Chile, a 15 oros de su antecesor.
“Para poder acercarnos a este segundo grupo en el mediano plazo debemos seguir potenciando nuestro modelo de desarrollo por otros tres ciclos olímpicos, donde se incrementen además las inversiones para fortalecer los programas deportivos del país”, propone como fórmula de éxito.
De todos modos, expresa su satisfacción por el abanico de opciones. “Es muy grato saber que hoy tenemos una amplia gama de atletas y disciplinas deportivas con posibilidades de alcanzar resultados de podio en los Juegos Panamericanos. En ese orden, es importante recordar que se trabaja con estos grupos desde mucho antes de Lima 2019 y que se van incorporando atletas de la categoría adulta o juvenil que tienen rendimientos destacados, al menos en el ámbito continental”, subraya.
“Los resultados de Lima se dieron en su mayoría con deportistas jóvenes y muchos de ellos estarán en la cita continental de Santiago 2023 aspirando repetir un lugar en el podio. Adicionalmente, Chile ha crecido gradualmente en modalidades deportivas que han logrado sostener su rendimiento en los últimos años, y se podrían añadir al medallero nuevos atletas en deportes como el tenis de mesa, escalada o incluso algún deporte de equipo como el vóleibol piso varones, entre otros”, vislumbra el especialista.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.