Rafael Dudamel: “Un descenso en un grande como la U hubiese sido una mancha muy fuerte”

Universidad de Chile vs Uni—n Espa–ola

El DT de Universidad de Chile se mostró agradecido con sus jugadores tras el fin de la campaña estudiantil y ya proyecta el futuro.



El técnico de Universidad de Chile Rafael Dudamel se mostró satisfecho, luego de asegurar la permanencia en Primera División, con el triunfo sobre Deportes Antofagasta en la última fecha del torneo nacional, quedando momentáneamente en el tercer lugar de la tabla de posiciones y dentro de Copa Libertadores.

En su último encuentro correspondiente a la fecha 34 del torneo. Los azules zafaron del partido por la permanencia gracias a sus méritos, venciendo 3-1 a Deportes Antofagasta. Para mantenerse en el tercer puesto de clasificación a Libertadores la U, deberá esperar que Unión Española pierda ante Cobresal y que Palestino no le gane a Coquimbo.

Consultado en conferencia de prensa tras el partido ante Antofagasta, sobre su análisis en el paso por esta campaña de la escuadra universitaria, Rafael Dudamel declaró: “Ha costado mucho, fuimos gestionando situaciones deportivas y extradeportivas y el equipo siempre fue evolucionando”. “Nosotros nunca estuvimos conformes: cuerpo técnico, jugadores. Siempre hubo evaluaciones sinceras, profundas, internamente siempre tuvimos muy buena autocrítica y eso fue lo que nos permitió seguir empeñados en el trabajo, seguir convencidos de lo que íbamos creciendo”.

El técnico del elenco estudiantil profundizó sus conclusiones positivas. “Valoro muchísimo haber terminado con mucha personalidad el torneo, la fortaleza emocional con que han actuado nuestros muchachos ha sido sencillamente admirable. No es sencillo emocionalmente y nuestros futbolistas lo han hecho con una firmeza y con una categoría admirable. Tomar un descenso en un equipo grande como la U hubiese sido una mancha muy fuerte para nuestras carreras y éramos conscientes de ello, lo hablábamos, pero sabíamos que la única manera de poder salir de esa situación era trabajando; confiando en nosotros; la planificación de cada partido, siendo muy tercos para trabajar, repetir, entender lo que queríamos”.

“El gran mérito de cómo hemos terminado ha sido de los futbolistas, que no pararon de creer en ellos ni en el trabajo, y se los manifesté al final del partido”, confesó. Además, añadió: “Hoy gracias a los jugadores y a sus capacidades hemos terminado alcanzando los objetivos”.

“Siempre buscamos que alrededor del grupo hubiese sanidad mental, no dejarnos perturbar por nada, ser un grupo, cerrar círculos y estar espalda con espalda para cuidarnos, protegernos y ser solidarios los unos con los otros. Siento orgullo por cada uno de los muchachos”, prosiguió.

Consultado sobre la lesión de Cristian Barros terminando el encuentro Dudamel respondió: “Tuvo una mala caída, tengo que ver bien la imagen para tener claro qué fue lo que le sucedió. Alcanzó a tomarse la foto y también lo vi en el vestuario consciente, así que gracias a Dios está bien”, cerró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.