La temporada de “despedida” de Rafael Nadal (305° ATP) sigue sumando victorias. Tal como pasó en Brisbane, Barcelona y Madrid, el español logró superar el debut del Masters 1000 de Roma. En el horizonte del 22 veces campeón de Grand Slams ahora aparece Hubert Hurkacz (9°), quien entró al cuadro como preclasificado.
Un desafío especial el de este jueves para Rafa, quien volvía al Foro Itálico después de dos años y asumiendo que esta será su última vez en el torneo que ha ganado en diez ocasiones, más que cualquier otro tenista en la historia. Dijo incluso que mucho de su presencia en Roland Garros tendría que ver con las sensaciones conseguidas en Roma.
Y al menos tras el primer duelo el escenario muestra a un Nadal combativo y con físico para disputar un duelo que se extendió por dos horas y 53 minutos. Su rival fue Zizou Berg (108°), quien llegó proveniente de los clasificatorios y que en este duelo ante el manacorí se llevó el primer set por 6-4.
Después de perder esa primera manga el nivel de Rafa subió para remontar un partido que además le permite alcanzar las 70 victorias en Roma, todo un hito para el torneo italiano. Con un 6-3 y 6-4 logró apretar el puño y asegurar su presencia en la segunda ronda del certamen, donde se enfrentará a Hubert Hurkacz, nueve del mundo y reciente finalista del Estoril Open. Si bien el polaco destaca por su regularidad, la verdad es que la arcilla no es su superficie favorita e incluso, pese a haber jugado el partido por el título en Portugal, el resto de la gira no ha logrado repetir ese nivel. Llegó a octavos en Montecarlo y Madrid.
Para el español por su parte es su tercer torneo consecutivo (todos con victorias), algo destacable, si se piensa que en el comienzo de temporada solo logró disputar Brisbane, antes de bajarse del Abierto de Australia, Indian Wells, Miami y Montecarlo. Con las miradas puestas en el Abierto de Francia, las sensaciones siguen siendo cada vez más positivas para la leyenda europea, quien a día de hoy sigue en carrera por uno de los títulos más importantes de su carrera.
Eso sí es honesto con que necesita una mejor versión que la de esta jornada para lograr objetivos importantes. “Este no fue mi mejor partido, estaba practicando mejor de cómo jugué hoy sin duda, pero encontré una manera de ganar y eso es muy importante al comienzo de un torneo. Mi juego es más impredecible que antes, no jugué mucho durante los últimos dos años pero creo que puedo hacerlo mucho mejor que como lo hice hoy”, explicó tras su victoria.