Ocho jugadores, divididos en dos grupos, jugarán desde este domingo el ATP Finals, que desde hace ocho años se disputa en Londres. Pero de esos, dos ganaron este año 13 títulos y se repartieron los cuatro Grand Slams. Por eso son favoritos para vencer en el O2.
Lo que podría jugarles en contra es que esos dos son de otra generación. Son Rafael Nadal (31 años) y Roger Federer (36) contra seis jugadores más jóvenes.
Las ausencias del británico Andy Murray, campeón el año pasado, del serbio Novak Djokovic, finalista en 2016 y triunfador en 2008, 2012, 2013, 2014 y 2015, y la del suizo Stan Wawrinka, marcan la edición de este año, en la que se asomarán nuevos rostros: David Goffin (26 años), Grigor Dimitrov (26), Jack Sock (25), Dominic Thiem (24) y Alexander Zverev (20), además de Marin Cilic (29).
El español confirmó hace muy poco su presencia en Gran Bretaña. La incertidumbre alrededor de la rodilla derecha del número uno del mundo, una lesión crónica que le molestó en Shanghai y que lo obligó a renunciar en cuartos de final del Masters 1000 de Paris-Bercy.
Su tranquilidad radica en que pase lo que pase en las Finales, terminará la temporada como número uno del mundo por cuarta vez y encima los puntos que gane en Londres, donde no compite desde 2015 (semifinales contra Djokovic) le servirán para ampliar su ventaja sobre Federer, segundo de la lista mundial.
"Espero manejar bien el problema y poder competir al máximo. No puedo predecir cómo me voy a sentir mañana o lo que va a pasar", dijo el manacorí, quien nunca ha ganado este torneo.
Muy diferente al historial de Federer, campeón en seis ocasiones. "Empecé el año algo atrás en el ránking, pero fui subiendo poco a poco. He tenido un año sin prácticamente lesiones y estoy feliz de disputar las Finales ATP. Ya no puedo jugar 25 torneos al año, decidí tener una temporada algo más tranquila y sin lesiones", adelantó el suizo.