Ranking histórico y premio millonario: Tabilo se consagra en Mallorca a solo días de aterrizar en Wimbledon

Tennis - Italian Open - Foro Italico, Rome, Italy - May 12, 2024 Chile's Alejandro Tabilo celebrates after winning his round of 32 match against Serbia's Novak Djokovic REUTERS/Claudia Greco

El chileno levantó su segundo título de la temporada y el primero de su carrera en césped. Vive el mejor momento de su carrera.



Alejandro Tabilo (24°) levanta el título del ATP 250 de Mallorca y sabe que vive el mejor momento de su carrera. 2024 no solo se ha transformado en el año de explosión, sino que también de posicionamiento absoluto. En seis meses ganó dos títulos ATP, logró ser semifinalista de un Masters 1000, entrar en el grupo de los 20 mejores tenistas del mundo y como si fuese poco este lunes será la raqueta número uno de Chile.

Un periplo soñado, inmenso, que lo pone dentro de los tenistas más laureados en la historia del país y es que si ya al jugador nacional le cuesta levantar títulos en el circuito más importante del planeta, lograr aquello en césped durante décadas fue una gesta imposible. De hecho es el tercer criollo en la Era Abierta (1968) en disputar una final en pasto y el primero que consigue ganarla, ya que tanto Luis Ayala en Manchester 1968 como Jaime Fillol en Merion 1970 y Nottingham 1977 se quedaron sin el título.

Es además, el cuarto sudamericano que consigue un título sobre césped en los últimos 40 años, replicando lo que hicieron Javier Frana en Nottingham 1995, Nicolás Pereira en Newport 1996 y Francisco Cerúndolo en Eastbourne 2023.

Si de hitos se trata, hay otro que llama especial atención. Alejandro Tabilo se suma a Jaime Fillol como los únicos tenistas nacionales que alcanzaron una final ATP en todas las superficies del circuito, es decir pasto, arcilla y cemento. Una particularidad especial es que ambos lo consiguieron en años calendarios, ya que el abuelo de Nicolás Jarry estuvo en la definición de cinco torneos en 1977 (Montreal, Madrid, Santiago, Buenos Aires y Nottingham) y Alejandro Tabilo acumula las finales de Auckland, Santiago y Mallorca en la actual temporada.

Más millones para el chileno

Todos los logros deportivos conseguidos este 2024 también se suman a una considerable alza en sus ganancias. Sin ir más lejos, en lo que va de temporada y considerando su consagración en Mallorca, Jano ha ganado un total de $1.049.451 dólares. Es decir, 993 millones de pesos aproximadamente.

Ese monto lo consigue luego de haber recibido un cheque de 152 mil dólares por haber reinado en las islas españolas, quienes esta temporada incluso disminuyeron el monto que se entrega al campeón. Un premio más en una temporada en donde ha ganado casi la mitad del dinero que ha conseguido durante toda su carrera, ya que según los registros oficiales de la ATP, el nacido en Toronto ha ganado 2,39 millones de la divisa norteamericana desde que es profesional.

El número uno de Chile

Dinero, títulos y muchos puntos ha ganado Ale durante el actual curso, al punto de que este lunes no solo entrará por primera vez al selecto grupo de los 20 mejores jugadores del planeta, sino que también volverá a ser la raqueta número uno del país.

Ahora eso sí, lo consigue en un plano totalmente distinto que cuando logró ese sitial por primera vez. En 2022 Jano peleaba con Garin la denominación en un momento en que ambos tenistas se movían entre los 60 mejores del ranking ATP, mientras que estas últimas semanas luchaba por el puesto ante Jarry, quien era el 19° del listado planetario.

De hecho, tal es el nivel de ambos, que este lunes Chile será uno de los tres países que tiene dos jugadores o más entre los 20 mejores del ATP, compartiendo ese honor con Rusia y Estados Unidos. Tabilo será el 19 y Jarry el 20.

Wimbledon en el horizonte

Si hay una particularidad de Alejandro Tabilo este 2024 es que sus grandes hitos han llegado justo antes de un Grand Slam. En enero,en la semana previa al Abierto de Australia ganó su primer título ATP en Nueva Zelanda. A mediados de mayo, cuando faltaban 10 días para el inicio de Roland Garros, hizo historia a alcanzar las semifinales del Masters 1000 de Roma. Ahora levanta el trofeo en Mallorca a solo 48 horas del arranque de Wimbledon.

Por eso llegará a Londres con una misión: romper esa maldición que ha tenido en los grandes este año. Tanto en Australia como en París, Jano se despidió en primera ronda, recibiendo un balde de agua fría luego de hitos tan importantes como los de Auckland y Roma. La racha se podrá romper en el duelo que tendrá ante el inglés Daniel Evans en la primera ronda del torneo más histórico del circuito.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.