Raúl Becerra (30) tiene la fórmula. El delantero chileno, aunque nacido en Río Gallegos, Argentina, le ha marcado a Colo Colo en las tres ocasiones en las que ha enfrentado al equipo popular. La última, el domingo, jugando por Iquique. Las dos restantes fueron el año pasado, cuando defendía a Everton.

"Es el logro más importante del año. Ganarle a un grande estando necesitados, después de tantos empates, por la situación en la que estamos en la tabla. En Iquique se sabe que cada partido que no podamos ganar complica. Mientras más puntos podamos conseguir, es mejor. Nos había costado ganar de local, no pudimos hacer el mismo trabajo que afuera. Esta vez, para los dos equipos era diferente, por lo de la altura. Hay más partidos complicados, contra rivales directos como San Luis, Temuco, Audax o Palestino", enfatiza el ariete.

¿Hay alguna receta?

Receta, no. Fueron todos partidos diferentes, momentos importantes. En Everton, estábamos peleando el torneo en los dos semestres y justo me tocó empatar el partido, pero nos ganaron de contra al final. Ahora, para nosotros era importante. En la primera pelota, me toca marcarles. Anotarles es lindo, por la repercusión que tiene. Ojalá que pueda hacerlo ante otros equipos también, porque lo importante es que Iquique sume.

¿Cómo describiría el funcionamiento de la defensa de Colo Colo?

Los vi con Corinthians muy bien con la línea de tres, compenetrados a la perfección. No sufrieron tanto. Dieron confianza. Hicieron bien las coberturas. El trabajo defensivo no es sólo de los tres. Orión, Zaldivia, Barroso e Insaurralde son jugadores de mucha experiencia. Orión es el que maneja los tiempos, las situaciones. Si Colo Colo está inclinado en la búsqueda de triunfo, no es fácil para un central cubrir cuando los mediocampistas se van. El defensa achica hasta donde puede. Por eso Colo Colo queda expuesto si los volantes no ayudan. La parte defensiva necesita que le colaboren. No se puede defender con tres sin volantes que les ayuden atrás. Barroso es el líbero, el que ordena. Tienen juego aéreo, rapidez. Zaldivia está en un buen momento.

¿De qué se aprovechó para anotarles el domingo?

Intuí que, en el centro Rolón, iba a tirar un centro cerrado, que cayó rápido, directo, por la altura. No estaban preparados para recibir a dos delanteros. Sólo tenían la referencia de Edwin (Pernía). Entré rápido y marqué.

¿Se hace más fácil marcarles a equipos que dejan espacios, como Colo Colo?

No es tema de espacios. Fue una jugada aislada. No estábamos siendo superiores. Ellos pudieron abrir el marcador un poco antes. Después del gol, ellos dan un poco más de espacio, pero siguieron generando. Tuvieron varias situaciones. Colo Colo hizo su trabajo. No pudo concretar y nosotros sí.