La Fiscalía Metropolitana Oriente abrió una investigación penal de oficio en contra de Luis Hermosilla tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al abogado en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).

La acusación no pasó inadvertida en el fútbol. El abogado destacaba como miembro del Tribunal de Honor de la ANFP junto a Soledad Alvear, Eugenio Evans, Marcelo Forni y Francisco Ceresuela. Fue elegido por los clubes del fútbol profesional y su cargo estaba fijado por los próximos cuatro años.

Los líos judiciales que enfrenta, sin embargo, lo llevaron a presentar la renuncia al Tribunal de Honor tras 10 años en el cargo. Lo hizo en una carta enviada al directorio, en la que acusa “razones de índole personal”, según pudo confirmar El Deportivo entre el círculo del jurista. Su nombre deberá ser reemplazado durante los próximos días, en una fórmula que ya se está estudiando en Quilín.

Horas después, la ANFP comunicó la renuncia de Hermosilla a través de sus canales oficiales. “El Tribunal de Honor de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional tomó conocimiento de la renuncia voluntaria del abogado Luis Hermosilla Osorio, la que se hará efectiva a contar de hoy miércoles 15 de noviembre de 2023″, publicaron.

Cabe mencionar, que el Tribunal de Honor es el encargado de conocer y sancionar las faltas a la ética deportiva que cometa cualquier dirigente de la Institución o alguno de sus clubes, siempre que dichas faltas no configuren además infracciones a los Estatutos o a otra norma interna de la Asociación y que haya sido sometida a decisión de otro organismo jurisdiccional. Actúa de forma autónoma y no le rinde cuentas a la sede de Quilín.

Durante la mañana de este miércoles, Luis Hermosilla dio a conocer una declaración pública en la que niega los hechos y acusa ser objeto de una “maniobra siniestra”. “Debo afirmar categóricamente que no he pagado ni ofrecido beneficio a funcionario público alguno”, señaló.

El abogado expresa además que “habrá que investigar a fondo, sin duda, estos hechos y aquellos que le dan origen, pero parece claro desde ya, que hay en marcha una operación obscura, manejada en los subterráneos del poder, con alcances políticos y comunicacionales insospechados, estratagema propia de países en los que no funciona el estado de derecho”.

Sigue en El Deportivo