Reabren la investigación por supuestas irregularidades en el trasplante de Eric Abidal en 2012

ERIC ABIDAL

La justicia española decidió reanudar las pesquisas para aclarar la procedencia del hígado que recibió en 2012 el actual director deportivo del club culé.



La justicia española determinó reabrir la investigación en torno al trasplante de hígado al que fue sometido el francés Eric Abidal, en 2012, cuando era jugador del Barcelona. El exfutbolista, actual director deportivo del elenco catalán, debió someterse a la cirugía como tratamiento del cáncer hepático que padecía. Luego de que un primo donara el órgano, el galo sorteó con éxito la intervención, aunque su caso nunca ha dejado de ser polémico.

Según constata este miércoles la agencia internacional AFP, los tribunales hispanos determinaron reabrir por segunda vez la investigación, debido a supuestas "irregularidades y discrepancias" en el historial clínico del otrora defensor central.

La causa había sido reabierta una vez, luego de la filtración de audios en los que el extimonel del Barça, Sandro Rosell, sugería que había comprado el órgano del jugador, a modo de contrabando. "La Audiencia considera que deben practicarse las pruebas pedidas por la fiscalía; entre otras, remitir una nueva comisión rogatoria a Francia para solicitar la declaración del primo del jugador que, presuntamente, le cedió el órgano. La resolución indica que, tras el primer carpetazo judicial a la instrucción aparecieron nuevos elementos sobre la mesa", consigna, en tanto, el diario El País.

"Conviene, en cualquier caso, investigar. 'No puede olvidarse', subrayan los magistrados, que en el expediente clínico tramitado por el hospital Barnaclínic 'no consta ningún documento de identidad del donante', ni su permiso de residencia", añade también este último medio. "También recuerdan que la causa deriva de una conversación telefónica entre el expresidente del FC Barcelona y un interlocutor en la que hablan de la compra ilegal de un hígado (...) Los magistrados concluyen que, con todo ese panorama, hay 'indicios suficientes de la presunta comisión' del delito como para justificar que se siga investigando", cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.