Un importante vuelco experimentó hoy el Caso Kehr. En la última audiencia celebrada esta misma mañana en Temuco, el Ministerio Público decidió recalificar la causa abierta contra el lanzador de martillo Gabriel Kehr, acusado del asesinato del ingeniero José Luis Garrido la madrugada del 2 de octubre de 2016, en el transcurso de una pelea callejera.

El atleta de 21 años había sido imputado en primera instancia por homicidio simple, pero será juzgado ahora, a tenor de los últimos acontecimientos, por una causa de "homicidio preterintencional", es decir, un cuasidelito exento de dolo. "En la audiencia de hoy día se decidió recalificar los hechos de la investigación. Antes la causa era por homicidio simple y ahora está por lesiones graves y un cuasidelito de homicidio. La recalificación, en todo caso, es favorable para mi defendido", explica a La Tercera el abogado del lanzador, Patricio Salinas, antes de agregar: "A él ya no se le está imputando haber matado dolosamente a una persona. Lo que el Ministerio Público comunicó hoy, en atención a las pericias realizadas, es que la figura es de un homicidio preterintencional".

Y si bien la sentencia final tardará todavía en conocerse, pues, según explica el jurista, "ahora el fiscal va a presentar su acusación por escrito y en algún momento nos van a llamar a una audiencia de preparación del juicio oral, en un plazo de entre 25 y 45 días", lo cierto es que el escenario para el atleta parece haber cambiado considerablemente. No en vano la recalificación de su causa podría rebajar su hipotética pena de un mínimo de 10 años a un máximo de tres.