El Tribunal Constitucional de Sudáfrica rechazó la apelación de la defensa del exatleta paralímpico Oscar Pistorius, que intentó impedir el aumento de seis a 15 años de cárcel por el asesinato de su novia, en 2013.

El otrora corredor sudafricano mató a la modelo Reeva Steenkamp hace ocho años, en un caso que acaparó la atención de la prensa mundial. Luego de que un juez determinara en primera instancia que la situación tenía atenuantes, en noviembre del año pasado la Corte Suprema decidió modificar la condena, aumentándola al menos hasta el mínimo contemplado en la legislación de Sudáfrica para casos de asesinato. De esos años, el exdeportista sólo cumplirá 13, ya que cuando se dictó su condena ya llevaba dos años privado de libertad.

Pistorius, de 31 años, disparó a través de una puerta a su exmujer la madrugada del 14 de febrero de 2013 y su condena ya había sido modificada porque, al principio del proceso, la justicia acogió el relato del implicado, que aseguró que pensó que se trataba de un ladrón. Por lo mismo, el tribunal había asegurado que éste no quiso matar a su mujer, aunque luego corrigió y aceptó que sí intentó dar muerte a quien estaba del otro lado de la puerta, sea su mujer o el supuesto ladrón que había ingresado por una ventana.

El deportista se convirtió en el primer atleta con las dos piernas amputadas en competir en unos Juegos Olímpicos para personas no discapacitadas, en Londres 2012, y se había erigido como un ícono de coraje y superación a través del deporte.