El estadio Monumental históricamente ha sido un recinto complicado para los rivales de Colo Colo. El equipo más ganador del fútbol chileno acostumbra a hacerse fuerte de local y marca la diferencia en la cancha asentada a un costado del metro Pedrero. Sin embargo, hay ocasiones en que la presión no les juega una buena pasada. Tal como sucedió este fin de semana, cuando desperdiciaron la chance de pelear hasta la última fecha por el título.
En la década postrera, el Cacique ha dejado escapar la chance de sumar títulos estando cerca en más de una ocasión. También se repite el hecho de que puntos claves que pierden sobre la recta final son jugando en su casa. Este domingo fue ante Unión Española, que venía con el antecedente reciente de no haber ganado en 10 compromisos. Aun así, fueron superiores a los albos y los dejaron sin opciones.
No es una historia nueva. Desde 2010 a la fecha, el Monumental dejó de ser el recinto inexpugnable que era, sobre todo en los 90. Ahora el peso de ser local también se ha notado de forma negativa en Colo Colo durante la lucha de algunos campeonatos.
Nacional 2010: un tropiezo clave y la UC arremete
El Campeonato Nacional de 2010 dolió mucho en Colo Colo. Los siete puntos de ventaja que lograron sobre Universidad Católica en la recta final no fueron suficientes para abrochar el título. Para la fecha 31, la UC había reducido a tres unidades la distancia con los albos. Los precordilleranos iniciaban la jornada con un triunfo sobre Huachipato que obligaba a los dirigidos por Diego Cagna a sumar en el Monumental.
En Macul la desazón fue total cuando, ante 25 mil espectadores, el Cacique sucumbió por la mínima ante Santiago Morning, con gol de Pablo Calandria. En ese fin de semana, los cruzados alcanzaron a Colo Colo. Luego, en la penúltima fecha, el elenco de Las Condes pasó arriba en la clasificación al vencer a Cobreloa en Calama y los de Pedrero cayeron ante O’Higgins en Rancagua.
En la última fecha, Javier Cámpora guio el triunfo del elenco más veces campeón de Chile, ante Universidad de Concepción. Sin embargo, no era suficiente. La UC abrochaba su décima estrella goleando a Everton en San Carlos de Apoquindo.
Clausura 2015: una goleada los aleja
Si bien, Colo Colo mantenía chances matemáticas de ser campeón al inicio de la penúltima fecha del Torneo de Clausura 2015, era casi un hecho que se había despedido de la corona en la jornada 15 (de 17). Ese campeonato se lo adjudicó Cobresal en una definición paralela con Universidad Católica. El Cacique, por su parte, estaba tan cerca de los mineros como los cruzados, hasta la decimoquinta fecha.
El 18 de abril de 2015 se definió que la UC era el equipo que pelearía el título palmo a palmo con los nortinos. Esto porque albos y franjeados se medían en Macul. Pese a estar en su estadio, la escuadra de Héctor Tapia sucumbió de manera inapelable ante los dirigidos por Mario Salas. Un 0-3 contundente que nuevamente los golpeaba en casa. José Luis Muñoz, Walter Ibáñez y Erick Pulgar marcaron para los de Las Condes frente a los 19 mil presentes que en su mayoría hinchaban por el local.
Clausura 2016: una caída fundamental ante Palestino
La definición del Torneo de Clausura 2016 fue una de las más emocionantes que ha entregado el fútbol chileno. La UC fue el campeón, al vencer de manera agónica a Audax Italiano en San Carlos de Apoquindo. El título lo peleaban con Colo Colo y O’Higgins. De hecho, Universidad de Concepción le dio una mano a los cruzados al vencer a los celestes en El Teniente. En la antesala, la primera opción era para los rancagüinos.
Finalmente la tabla dejó al Cacique como subcampeón, a solo una unidad de Universidad Católica. Esta historia pudo ser distinta de no haberse dado una derrota clave para los comandados por José Luis Sierra, en la jornada 13 (de 15) en Macul. El 20 de abril, o sea, 10 días antes de la última fecha, Palestino se impuso por 1-3 a los albos. Un tanto de Fernando Meza y dos de Enzo Gutiérrez harían que Colo Colo se alejase del liderato. Luego vencieron a Universidad de Concepción (como visita) y a Santiago Wanderers (como local), pero no sería suficiente.
Clausura 2017: el CDA los saca del liderato
El 7 de mayo de 2017, Colo Colo venció a Everton en Viña del Mar con un gol de Canchita Gonzalez en el quinto minuto de adición. Fue una tarde lluviosa. Pablo Guede, técnico albo del momento, terminó empapado en la celebración. Muchos fanáticos se sentían campeones. La próxima jornada debían recibir a Deportes Antofagasta, que estaba en el decimotercer puesto.
Al Monumental llegaron 38 mil espectadores. En paralelo, la U goleaba a O’Higgins. A los 22′ en Macul, Octavio Rivero abría el marcador. Era fiesta. La celebración se extendió hasta el 87′. Cuando el cronómetro marcaba aquel minuto, Gonzalo Villagra puso el 1-1 definitivo tras una mala salida de Álvaro Salazar. Con eso, Universidad de Chile pasaba arriba en la tabla. En la última jornada, Colo Colo logró vencer a Cobresal; pero los azules hicieron lo propio frente a San Luis en el Estadio Nacional y alcanzaron el título.
Nacional 2021: también ante Unión Española
La recta final del Campeonato Nacional de 2021 fue una pesadilla para Colo Colo. Luego de vencer a Santiago Wanderers (3-0) y Deportes Melipilla (1-0), los albos cayeron en un pozo. Primero empatando ante Curicó Unido (0-0) en la región del Maule. Tras esa paridad, quedaban igualados en puntaje con Universidad Católica.
En la penúltima jornada debían recibir a Unión Española, que venía de caer por 6-1 ante Ñublense. Esto no significó nada. Los hispanos lograron sacudirse y se impusieron por la mínima, con gol de Alejandro Chumacero. En paralelo, la UC vencía con tranquilidad por 2-0 a Huachipato y se transformaban en líderes. Al Cacique no le salía nada y en la última jornada volvieron a perder, ahora ante Antofagasta en el Calvo y Bascuñán. Los de San Carlos de Apoquindo abrocharon su tetracampeonato ante Everton y sacando seis unidades de diferencia en la tabla.