Récord nacional y una participación especial: Diego Moya y Kristel Kobrich se toman el Ironman 70.3 de Pucón
Pese a que el triunfo se lo llevó el canadiense Tyler Mislawchuk, el triatleta chileno cumplió con una brillante actuación y fue el protagonista de la jornada en la Región de la Araucanía. La experimentada nadadora nacional también destacó por su intervención junto al ministro del Deporte, Jaime Pizarro.
La denominada carrera ‘más linda del mundo’ tuvo lugar en el sur de Chile. El Ironman 70.3 de Pucón se llevó a cabo en la Región de la Araucanía y contó con la participación de diversos exponentes del triatlón a nivel nacional e internacional. Los triunfos en las categorías masculinas y femeninas fueron para el canadiense Tyler Mislawchuk y la mexicana Cecilia Pérez, respectivamente, sin embargo, las miradas se las llevaron los chilenos. Diego Moya, Kristel Kobrich y Mateo Mendoza, Macarena Salazar y Francisca Garrido brillaron.
Presencia chilena
En la previa al inicio del Ironman de Pucón, el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, entregaba un adelanto de las claves sobre el evento deportivo en la zona sur del país. “Nos pone muy contentos poder acompañar este tipo de actividades, que son un gran estímulo para que la comunidad se acerque e incorpore la actividad física. Lo maravilloso del deporte es que puede ir migrando, trasladándose de una zona a otra. La tendencia internacional ha ido evolucionando a la utilización del espacio público: lo vimos en París 2024, en Santiago 2023 y ahora en Pucón reafirmamos que el deporte en regiones y en espacios públicos es una experiencia fundamental”, dijo.
Con esa expectación por escuchar el disparo de la largada inicial, la competencia arrancó en la modalidad de natación. En el agua, los chilenos Vicente Trewhela y Diego Moya fueron los primeros en salir a la superficie y tomaron la vanguardia en el pelotón rumbo a las bicicletas. Por el lado de las mujeres, en tanto, la mexicana Cecilia Pérez y la chilena Macarena Salazar comandaron el grupo femenino al liderar la salida del agua tras 27:35 minutos.
Allí también fue el turno para la esperada participación de Kristel Kobrich. La experimentada nadadora nacional, de 39 años, hizo postas con Lucita Poblete y con la mencionada autoridad de Gobierno, Jaime Pizarro. “Es otra dinámica, es algo superado, estoy muy feliz de participar”, comentó Kobrich cuando emergió desde el lago.
Una vez concluidos los 1.900 metros de nado, se dio paso a los 90 kilómetros del ciclismo. En esta etapa, Moya estuvo por largos momentos como líder, exhibiendo parte de la preparación que había contado en conversación con El Deportivo. “Siento que sigo mejorando mucho, así que en tres años voy a tener la madurez física necesaria para poder llegar de la mejor manera y responder. Más que presión, siento motivación”, confesó en aquel diálogo.
Posteriormente, el chileno batalló en la etapa de trote, pero fue aventajado por tres deportistas extranjeros. De esta manera, el triunfo en la categoría masculina acabó siendo para el canadiense Tyler Mislawchuk, mientras que el podio lo cerró el estadounidense Jason West y el brasileño Manuel Mesías. Moya concluyó en el cuarto lugar y consiguió un impresionante récord nacional con un tiempo de 3H53′08′'. El otro triatleta criollo, Mateo Mendoza, remató en la quinta posición.
En paralelo, en el desenlace de la elite femenina, Cecilia Pérez, quien ya había demostrado su supremacía desde el salto al agua, dominó la carrera de principio a fin y se llevó el triunfo rumbo a México con un registro de 4H27′08′'. Las representantes chilenas Macarena Salazar y Francisca Garrido siguieron a la azteca desde cerca y se quedaron con la plata y el bronce, al obtener marcas de 4H36′00′' y 4H36′47′', de forma respectiva.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.