Ennio Vivaldi respira un poco más tranquilo con la permanencia de Universidad de Chile en Primera División. El rector de la casa de estudios que le da el nombre al club está contento por la permanencia, pero su inquietud sigue estando enfocada en la administración del club. Por esa razón, su felicidad está lejos de ser plena.
“Es una tremenda alegría que la U no haya descendido, pero el tema es mucho más complejo. Es cómo se administra el fútbol y la predominancia que adquiere hoy en día la variable negocio dentro del fútbol”, explica la máxima autoridad de la Universidad de Chile en el marco de una actividad académica, tal como había expresado hace un tiempo en una entrevista concedida a El Deportivo.
En ese marco, vuelve a manifestar su principal aprensión: la falta de claridad respecto de los dueños del club. “Nos gustaría tener más información. Hay que aclarar puntos que no fueron aclarados respecto a la propiedad, pero sobre todo un proyecto para la Universidad de Chile como club deportivo”, manifiesta.
Mayor interacción
El académico aboga por una relación más fluida, que incluya a los hinchas. “Debería haber una actitud con mucho más diálogo, interacción e incorporar lo que opinan los seguidores del club. Los aspectos del negocio no pueden interferir con lo deportivo y afectivo que conlleva a la hinchada”, sostiene.
“Su interacción con la hinchada y con la universidad son grandes variables que hasta aquí no hemos tenido oportunidad de conversar y eso sería muy bueno hacerlo cuanto antes, porque si se vuelve a repetir una campaña como esta creo que la presión será demasiado grande”, añade, en el mismo sentido.
Finalmente, reflexiona respecto del modelo de administración que rige a la mayoría de los clubes del fútbol chileno. “Mientras las autoridades sigan operando conforme a la ley tampoco uno puede ir en contra de ella. Tenemos que respetar la legislación actual por muy cuestionable que sea y por cómo se administra el deporte en general. Es muy mercantilista”, concluye.