Lionel Scaloni fue tajante al ser consultado sobre las polémicas de Andrés Matonte, el árbitro que dirigirá a la Albiceleste ante Ecuador en los cuartos de final de la Copa América: “En las redes cualquiera puede escribir lo que sea. Yo sería cuidadoso. En Qatar dijeron lo mismo y normalmente cuando uno gana, la gente tiende a decir que favorecen al que va ganando. Yo no lo creo así”, aseguró el técnico argentino.
Pero claro, las dudas no se despejan en torno al desempeño del juez uruguayo. Las controversiales decisiones del réferi en el cotejo entre la selección transandina y la Roja aún están en la mira. El charrúa desestimó un manotazo de Cristian Romero sobre Víctor Dávila solo minutos después de iniciado el partido.
Después, también en el primer tiempo, dejó pasar un pisotón de Rodrigo De Paul sobre Gabriel Suazo. Por otro lado, su actuación estuvo marcada por la absurda toma que mostró el VAR (y la línea trazada) en la revisión para comprobar una supuesta posición de adelanto en el tanto de Lautaro Martínez. Todas las determinaciones del árbitro desataron la polémica y el fastidio del lado chileno.
En ese sentido, en la previa del partido ante los ecuatorianos, Scaloni aseguró: “Ellos pueden equivocarse, son seres humanos y puede pasar. Hay jugadas, que incluso con el VAR, son recontra finas. Acá todavía no tenemos la tecnología que hay en la Eurocopa, que es el fuera de juego automático. Puede haber alguna equivocación, porque hablamos de milímetros”.
Preocupación en Ecuador
Pese a que el técnico de la Albiceleste le baja el perfil a la designación del uruguayo, en Ecuador no pasa desapercibida. El medio El Comercio tituló una extensa nota enfocada en el juez como: “El cuestionado Andrés Matonte dirigirá el Ecuador vs. Argentina”.
En el escrito detallan su desempeño ante la selección chilena: “Matonte convalidó un discutido gol en Copa América”, comienzan. “Apenas unos milímetros determinados por las líneas tiradas desde el VAR le dieron al árbitro Andrés Matonte la confirmación (...) La decisión ha causado una gran polémica en Chile, y se produjo después de tres minutos de deliberaciones por lo ajustado que estuvo todo”, continúan, recordando el gol de Martínez.
No obstante, también recuerdan y puntualizan sobre la investigación de la fiscalía uruguaya en torno al juez y su hermano Roberto Marcelo Matonte, ambos acusados de estafa. Pese a las acciones legales, no hubo resolución ni se decretó un sumario interno en la AUF.
Metro Ecuador, en tanto, tampoco olvida la actuación de Matonte, a quien catalogan como un “reconocido colegiado en la Conmebol, pero con varias polémicas a sus espaldas que hacen preocupar a La Tri”, señalan.
“En el partido contra Chile, sus acciones dejaron varias polémicas, que fueron recogidas por medios deportivos a nivel mundial”, añade el citado medio.
“Concretamente, una dura entrada que podría haber sido expulsión de Rodrigo De Paul y un gol aparentemente mal anulado por el VAR, fueron dos de las polémicas que dejó el colegiado y que debe tener en mente la selección de Ecuador”, sentencia el sitio.