Refuerzos, TAS y crisis económica: la U vive su día clave para la temporada 2025
El directorio de Azul Azul se juntará este jueves para analizar lo que viene para el subcampeón del fútbol chileno y determinar si finalmente seguirán jugando el superclásico jurídico en los tribunales internacionales.
La jornada de este jueves será clave para Universidad de Chile. El directorio de Azul Azul se reunirá en la sede estudiantil de La Cisterna para realizar un exhaustivo análisis de la temporada venidera y zanjar algunos temas que aun tienen pendientes este año.
Uno de los primeros puntos que se tocará en la máxima instancia de la concesionaria estudiantil será la llegada de los refuerzos. Es aquí donde el director deportivo, Manuel Mayo, realizará un informe de las gestiones que está realizando y pondrá énfasis en que se debe contratar a un goleador.
Esto último es una petición expresa del entrenador Gustavo Álvarez, pues el argentino cree que la llegada de un centrodelantero de calidad es fundamental para los objetivos deportivos que se le plantearon para 2025: ganar el Campeonato Chileno, revalidar el título de la Copa Chile y competir en la fase de grupos de la Copa Libertadores.
Otro de los puntos que serán abordados en la cita directiva será el impacto que genera en la sociedad anónima laica la sanción que le impuso la Comisión de Mercados Financieros al grupo controlador de la empresa, Sartor.
Medida fue adoptada en noviembre pasado y que puede dejar a los académicos sin liquidez financiera pues su compañía matriz fue castigada porque “una parte relevante de los recursos de los fondos mutuos y de inversión públicos administrados por Sartor AGF financiaron créditos emitidos por personas vinculadas a los directores y accionistas mayoritarios de la administradora”.
¿Ir al TAS?
Y lo anterior puede ser una razón de peso para la siguiente decisión que deben adoptar: ir al TAS para continuar disputando el superclásico jurídico con Colo Colo. Pleito que se inició cuando los azules denunciaron a los blancos por un supuesto desacato de Jorge Almirón en el duelo con Huachipato, habría dado instrucciones pese a estar suspendido, ante el Tribunal de Disciplina de la ANFP.
Estamento que falló dos veces a favor del Cacique, por lo que Azul Azul anunció -a través de su abogado y director José Ramón Correa- que irían a la máxima corte deportiva a nivel mundial. Más, el sólo hecho de presentar su queja tiene un costo millonario para la compañía futbolera: el valor de este tipo de acciones fluctúa entre los 45 mil dólares y los 100 mil dólares, es decir, entre los 43 millones y los 97 millones de pesos.
Monto que puede aumentar, según avance el caso, y que tiene un destino incierto. Nada garantiza que finalmente se revierta lo dicho por el tribunal local o que se sancione a Colo Colo de alguna manera (la U busca que se le quiten los tres puntos y ser campeones este 2024), por lo que se gastarían millones de pesos en vano.
“La acción de Universidad de Chile en el TAS no va a prosperar.... El TAS en este tipo de materias, existiendo normativas internas en las federaciones correspondientes, solo interviene cuando no se dio el debido proceso, pero no interviene en las decisiones que hayan tomado los órganos jurisdiccionales de cada federación si el debido proceso se llevó conforme a los procesos establecidos”, aseguró el expresidente de la Primera Sala del Tribunal de Disciplina -Ángel Boto- en Canal 13.
Por lo mismo, algunos directores quieren echar pie atrás, mientras que otros aseguran que no pueden dejar que Correa quede en ridículo después de anunciar las acciones y ser tratado como “payaso” por el presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa. Y aunque la definición se tomará en las próximas horas, el plazo para presentar los papeles ante el TAS vence el próximo 31 de diciembre.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.