Reglas especiales por el calor extremo: el Abierto de Australia se prepara para enfrentar las altas temperaturas

Australian Open - Practice
Ben Shelton sufrió con el calor en las prácticas del Abierto de Australia 2025. Foto: Reuters.

Además de buen tenis, el primer Grand Slam de la temporada también trae consigo el sofocante calor del verano en Oceanía. Los deportistas chilenos se alistan para hacerle frente no solo a sus rivales, sino que también al clima.



El primer Grand Slam de la temporada comenzó de manera oficial. Si bien hace algunos días atrás el tenis se había tomado cita en el ATP de Brisbane, el Abierto de Australia volvió a reunir a los mejores deportistas de la disciplina y dio el puntapié inicial para la temporada 2025.

El fulgor de las estrellas del circuito se hizo sentir en Melbourne, sin embargo, no fue lo único: el sofocante calor, habitual en esta época del año, se robó las miradas en el comienzo del certamen.

Las altas temperaturas del verano son una de las grandes preocupaciones de la organización y de los deportistas, por ello, ya se tomó una importante medida para evitar descompensaciones. Los tenistas chilenos miran con atención esta decisión, pues además de enfrentarse a duros rivales del orbe, también deberán hacerle frente al clima que no da tregua.

El reglamento

Cuando se habla del Abierto de Australia siempre se piensa automáticamente en el calor de Oceanía. Con los termómetros marcando por encima de los 40 grados, el primer Grand Slam del año trae consigo un factor externo que complica el desempeño de los deportistas sobre el cemento.

Por esta razón, con la misión de tratar de disminuir los efectos negativos que genera el sol en el rendimiento de los participantes, desde el comité organizador llevan varios años implementando una normativa para suspender los partidos cuando no se den las circunstancias adecuadas para jugar al tenis.

En términos concretos, las autoridades del Abierto de Australia implementaron un reglamento que consta de cuatro parámetros ambientales que contribuyen al estrés térmico (temperatura del aire, calor radiante, humedad y velocidad del viento). En esa misma línea, también se tiene en cuenta hasta qué punto una persona puede controlar el aumento en su temperatura corporal y el costo fisiológico de hacerlo.

Por otro lado, en el caso de que el calor alcance una marca extrema, el árbitro está facultado a suspender el juego u ordenar una pausa para hidratación, similar a la que existe en el fútbol. A su vez, el protocolo se divide en dos ya que comprende los partidos que se disputen en canchas al aire libre y las que son con techo: Rod Laver Arena, John Caine Arena y Margaret Court Arena.

En los partidos que se juegan al aire libre, por ejemplo, el juego continuará hasta el final de un número par de juegos en ese set, o a través de la finalización de un tie-break. En los de techo retráctil, en tanto, sucederá lo mismo y se jugará con la cubierta cerrada hasta que termine el cotejo.

Los chilenos, atentos

Este reglamento es seguido de cerca por Alejandro Tabilo, Nicolás Jarry y Christian Garin, tenistas que representarán a Chile en este torneo. Las tres raquetas principales del país no solo deberán enfrentar a poderosos rivales, sino que el calor también surgirá como un oponente a batir.

Por esta razón, cuando los chilenos se vean las caras con el español Roberto Carballes Baena, el italiano Jannik Sinner y el croata Borna Coric, de forma respectiva, lo que suceda con los rayos del sol será un factor a tener en cuenta para evaluar su cometido.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.