Tanto misterio finalmente llegó a su fin. Reinaldo Rueda se esforzó, y mucho, para que su nómina de 23 jugadores no se filtrara antes de que él la hiciera pública. Ni siquiera quiso dar a conocer los 40 preseleccionados, como sí lo hicieron sus rivales. Y dentro de Juan Pinto Durán desconfió de todos hasta ayer, cuando el listado se liberó a través de un video encargado a una agencia y dejó varias certezas. También hubo heridos, por cierto. Y de recambio, poco.

Porque el seleccionador borró de un plumazo a dos de los pesos pesados de los bicampeones de América, algo que, de todas formas, se veía venir y que se fue adelantando no tan solo con declaraciones, si no que con señales. Marcelo Díaz y Claudio Bravo no estarán en Brasil para intentar la conquista del tricampeonato. En ambos casos las ausencias están lejos de solo ser por razones futbolísticas, por más que públicamente el colombiano haya intentado decir lo contrario.

No son los únicos, eso sí, que se quedarán con las ganas de ir a pelear un tricampeonato: Eugenio Mena, Johnny Herrera, Matías Fernández y Mauricio Pinilla estuvieron en los títulos de 2015 y 2016, pero no estarán en el certamen de este año.

En el arco se confirmó que el caleño confía ciegamente en Gabriel Arias. Y que, tal como para los amistosos de marzo, sus suplentes serán Brayan Cortés y Yerko Urra, una de las sorpresas de la nómina. El joven meta de Huachipato ha sido constantemente parte del proceso de Rueda, con llamados a dos microciclos y una gira, aunque nunca ha jugado con el caleño.

En defensa tuvo dudas hasta el final. ¿Los damnificados? Además del mencionado Keno Mena, se quedaron al margen Enzo Roco, Miiko Albornoz y Benjamín Kuscevic, uno que hizo méritos para estar. Adentro están los mismos que han sostenido la zaga chilena en los últimos años, con Medel, Isla, Beausejour, Mena y Jara como estandartes.

En la zona media, Rueda dudó de incluir a algún conductor, pero sus escogidos fueron los que en el papel asomaban como lógicos, con la inclusión de Esteban Pavez, de buen semestre en Colo Colo.

En ataque es quizás el lugar donde más nombres llamativos hay. Primero, porque ante la ausencia de goles el DT perdonó a Eduardo Vargas, artillero absoluto de las últimas dos ediciones de Copa América. El delantero de Tigres vuelve tras más de un año de ausencia. La necesidad pudo más.

Otras sorpresas

Ahí aparecen otros delanteros sorpresivos. No porque no hayan estado en el proceso del colombiano, sino que por ser jugadores que definitivamente no han respondido a las expectativas a pesar de la larga lista de oportunidades. El técnico, eso sí, se mantuvo firme en sus convicciones. Alguna vez dijo que con él, Junior Fernandes y Ángelo Sagal serían siempre titulares. Ayer aparecieron los dos en el llamado junto a José Pedro Fuenzalida, quien tenía convencido a Rei hace largo rato para ser parte del campeonato de selecciones. Por lesión (sufrió un desgarro) se quedó afuera Edson Puch, quien estaba adentro.

En total, nueve jugadores que levantaron el título en las copas de 2015 y 2016 (Isla, Medel, Jara, Beausejour, Vidal, Aránguiz, Alexis, Vargas y Fuenzalida) se repetirán el plato e irán por un inédito, aunque a todas luces más difícil, campeonato.

Rueda integró pocos jugadores jóvenes. Al final, la búsqueda en su casi año y medio al mando de la Selección le dejó pocos réditos. Pasa que la media del equipo se alza hasta los 28,5 años, mismo promedio que para la Copa América Centenario. En Chile 2015 la media fue de 28,3. ¿El más joven para Brasil 2019? Urra, con 22 años. ¿El de más edad? Beausejour, con 34.

Entregó sus 23 Rueda, los que tanto quiso esconder. Hoy, en conferencia, dará las explicaciones de su listado y desde ahora la estrategia solo se centra en la cancha.