Reinaldo Rueda trabaja bajo presión

Rueda

El colombiano vive días decisivos. La Copa América está a la vuelta de la esquina y el DT se juega el puesto. El agobio es máximo, por todas las polémicas que rodean a la Roja.



La hora de la verdad se aproxima con rapidez. Este jueves, ante Haití, en La Serena, la Roja disputará su último partido amistoso antes de empezar a jugar en serio, por los puntos, en la Copa América Brasil 2019. Solo faltan dos semanas para el debut que marcará el fin de la época de los ensayos, los experimentos, los errores permitidos. Reinaldo Rueda ya no puede equivocarse; ahora tiene sobre sus hombros la presión de ganar.

El colombiano lo sabe. Por competencias oficiales, Japón será el primer rival que pondrá a prueba sus capacidades en la banca nacional, la que asumió en enero de 2018, en reemplazo de Juan Antonio Pizzi. Será el 17 de junio, en Sao Paulo. No queda nada. El duelo está a la vuelta de la esquina.

Su continuidad está en juego, por lo que prácticamente está obligado a vencer a los nipones en el inicio de un grupo que completan Ecuador y Uruguay. Si no logra clasificar a los cuartos de final del certamen su permanencia en la selección chilena será insostenible. En la ANFP, de hecho, tienen definido que la eliminación en primera ronda significa su salida inmediata.

El cafetero irradia tranquilidad a sus jugadores. Los abraza y cada vez que puede les lanza un "Dios te bendiga", cuentan en Pinto Durán. Internamente, sin embargo, no oculta su fastidio cuando se filtran informaciones que él considera lamentables. De hecho, transita por Santiago con hojas, estadísticas y análisis de su equipo sobre jugadores que son criticados por estar en la Selección. Incluso lleva documentos sobre, por ejemplo, Erick Pulgar, a quien considera su volante central.

Son días de tensión para el técnico, que ya no tendrá la excusa de la búsqueda del recambio de la Generación Dorada. Desde hoy, podrá trabajar en el búnker de Macul con los 23 futbolistas que convocó para jugar el torneo de selecciones más antiguo del mundo, aunque antes tiene que preparar el amistoso de despedida.

Quería un rival no muy fuerte y la ANFP le consiguió a los caribeños. El cafetero quiere que sus jugadores digan adiós con un triunfo, ojalá con una goleada, para que se vayan con la frente en alto y plenos de confianza, una cualidad que se ha perdido durante el último tiempo en el vestuario chileno, tanto por el fracaso que significó no clasificar al Mundial de Rusia como también por la división interna que generó la debacle.

Así como Rueda intentó encontrar el recambio, lo que no ha podido hacer, salvo por excepciones como Guillermo Maripán y Erick Pulgar, también intentó reunificar el camarín, pero no pudo. En su primera nómina citó al arquero y capitán Claudio Bravo, pero este se bajó por diferencias con Arturo Salah, expresidente de la ANFP. De ahí en más, no volvió a citarlo.

Aquello fue una bofetada para el DT, que pretendía acabar con los roces y las pugnas internas desde un comienzo. En Quilín señalan que al DT tampoco le gustó que, en medio del mal clima generado por el quiebre existente entre el meta y Arturo Vidal, hayan surgido en estos últimos días supuestas declaraciones del portero del Manchester City, revelando una indisciplina previo a un duelo de la Roja con Paraguay, en las últimas Eliminatorias.

La disciplina y el respeto dentro del vestuario han sido una de las principales preocupaciones del adiestrador. Por lo mismo castigó a Eduardo Vargas por su mal comportamiento en Suecia, el año pasado. El delantero de Tigres estuvo más de un año sin ser llamado a la Selección. De hecho, estuvo en la primera nómina y recién reapareció ahora, para la Copa América. En el entorno del bicampeón de América señalan que Rueda no lo habría llamado de haber tenido otra alternativa de peso en la ofensiva. Solo la importancia del torneo en Brasil y el irregular rendimiento de sus arietes le hicieron cambiar de idea.

Son días decisivos para Rueda. El técnico se juega el puesto en las próximas semanas, cuando por primera vez dirija a la Roja en partidos por los puntos. La hora de la verdad llegó para el colombiano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.