Remontada de campeón: Colo Colo sigue su tranco ganador y es el único líder a dos fechas del final
Luego de un primer tiempo bajísimo, que incluyó un insólito autogol de Brayan Cortés, el Cacique reaccionó y dio vuelta el partido para vencer 3-2 a Palestino, en La Cisterna. Carlos Palacios anotó el gol de la victoria, de penal. El cuadro albo tiene la opción de levantar la copa en la próxima fecha.
Cuando queda cada vez menos para el desenlace del Campeonato Nacional 2024, los aspirantes al título no pueden tropezar. La razón es simple: porque cualquier caída significaría perder la corona. Y en esta temporada, toda vez que la lucha está reducida a Colo Colo y Universidad de Chile, implica cederle el trono al archirrival. En La Cisterna, el Cacique reaccionó y dio vuelta el marcador para superar 3-2 a Palestino. Ser campeón está en sus manos.
La obligación estaba en el lado de los albos, en pos de recuperar la punta de la tabla, luego de la victoria de la U en el Clásico Universitario del sábado. Para enfrentar a los árabes, Jorge Almirón (quien cumplió su último partido de castigo; vio el juego desde una caseta) contó con un par de retornos importantes: Brayan Cortés y Carlos Palacios. El arquero fue protagonista de una acción poco afortunada, mientras que la ‘Joya’ reapareció tras su polémica salida de la Selección y de un drama familiar que lo acompleja (el fallecimiento de su sobrino).
Si bien es cierto que la segunda rueda de Colo Colo ha sido notable, no es menos cierto señalar que en algunos de los últimos partidos le ha costado en los primeros tiempos, tanto por motivos propios como por la labor del rival. Le sucedió ante Audax Italiano y La Calera, por citar un par de encuentros. Y este domingo se reiteró la tónica. Los 45′ iniciales de los albos fueron dubitativos y tensos. En esto, también tiene mérito la propuesta de los árabes.
El duelo se abrió con una jugada tan sorpresiva como insólita. Minuto 10 y Palestino abre la cuenta por cortesía de una grosera falla defensiva colocolina. Pase atrás de Leonardo Gil hacia Brayan Cortés y el golero erra en el control del balón y se termina metiendo en su portería. Un torpe autogol le daba la ventaja al cuadro de colonia.
Esta acción fue el ejemplo más extremo del flojo funcionamiento defensivo de Colo Colo en la primera mitad. Emiliano Amor, quien inició siendo el líbero, salía de su zona para marcar, algo impropio para su labor, tapando los espacios que dejaba su compañero Maxi Falcón (el seleccionado sirio fue reemplazado para el complemento). Los ataques directos de Palestino, encabezados por el batallador Junior Marabel, complicaban a los blancos. A esto se añade la complicación del minutaje Sub 21 en los albos. La presencia (obligada) de Cristián Riquelme restaba más que sumaba.
De la nada, Javier Correa sacó un truco de la chistera y encontró el empate. El argentino recibió un pase de Palacios, se saca con un enganche a su rival y remata cruzado, para batir a Rigamonti. El balón rompió la red, lo que hizo que la reacción de los hinchas no fuese inmediata. El 1-1 no alcanzó a disimular los ripios de Colo Colo en su funcionamiento defensivo. En los 44′, llegó el segundo de Ariel Martínez, luego de una salida rápida del local.
El factor Bolados
Dos partidos en uno. La parte complementaria tuvo un viraje, porque el Cacique despertó del letargo. Se dio cuenta de que está peleando por ser campeón. El cuerpo técnico hizo tres cambios, y uno de ellos fue clave para la remontada: Marcos Bolados. El ex Antofagasta y la UC es resistido por los hinchas, sin embargo cada vez que ingresa termina siendo clave. Pasó en La Calera y se repitió en La Cisterna.
Un Colo Colo metido en ofensiva encontró el 2-2 en los 56′, gracias a Bolados, quien definió en posición de 9 tras un centro bajo de Lucas Cepeda. La sensación de que el partido había cambiado era latente, porque el cuadro árabe no lograba salir de su terreno ante la presión alba. Tres minutos después del empate, se produce el quiebre. Se sanciona un penal por infracción de Benítez en contra de Bolados.
Carlos Palacios, quien vivía una jornada especial, asume la ejecución de la pena máxima. Remata y convierte, en un gol que puede valer un trofeo. El 7 sale a festejar con todo, en una mezcla entre el éxtasis de la remontada y el sentimiento de su dolor personal. En el tiempo añadido, se fue expulsado Wiemberg, ausencia importante para el choque ante Iquique.
El Colo Colo de Almirón sigue con su segunda rueda impecable. Además de seguir invicto, alcanza su décima victoria consecutiva en el Torneo Nacional. Su última caída fue 0-1 con Copiapó, en el cierre de la primera mitad de la liga. La tabla muestra al elenco popular liderando con 63 puntos, dos más que la U. En la próxima fecha, si se dan los resultados, podría bajar la estrella 34.
Ficha del partido
Palestino: C. Rigamonti; I. Garguez (77′, B. Rojas), I. Román, C. Suárez, D. Zúñiga; A. Martínez (70′, N. Meza); B. Carrasco (70′, J. F. Garro), J. Abrigo (70′, F. Chamorro), M. Dávila, J. Benítez (63′, M. Fuentes); y J. Marabel. DT: L. Bovaglio.
Colo Colo: B. Cortés; M. Falcón, E. Amor (46′, A. Saldivia), E. Wiemberg; M. Isla, A. Vidal (83′, L. Soto), L. Gil, C. Riquelme (46′, M. Bolados); C. Palacios (76′, V. Pizarro), L. Cepeda; y J. Correa (46′, G. Paiva). DT: J. Almirón.
Goles: 1-0, 10′, Autogol de Cortés, errando tras un pase atrás de Gil; 1-1, 40′, Correa, engancha y remata cruzado; 2-1, 44′, Martínez, con un tiro ajustado; 2-2, 56′, Bolados, define tras centro bajo de Cepeda; 2-3, 61′, Palacios, de penal.
Árbitro: M. Riquelme. Amonestó a Dávila y Román (P); Palacios y Bolados (CC). En los 90′+9′, expulsa a Wiemberg (CC).
Estadio Municipal de La Cisterna. Asistieron 4 mil personas, aprox.
En cursiva, jugadores juveniles.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.