Para ser campeón, está prohibido chocar en las últimas curvas del Campeonato Nacional. Colo Colo tenía este domingo una nueva “final” en su objetivo de alcanzar una nueva estrella, sabiendo de la victoria de Universidad de Chile sobre La Calera, que le dejó tarea a los albos. La misión era volver a estrechar la diferencia con el líder. Le costó, tanto así que debió remontar el marcador. Superó en el epílogo por 2-1 a Audax Italiano y mantiene el tranco.
Después de ganar el clásico ante la UC, el ánimo quedó por las nubes en la tienda colocolina, porque las matemáticas estaban de su lado. Jorge Almirón, pese a ser expulsado ante los cruzados, estuvo dirigiendo ante los itálicos a la espera de la sesión del Tribunal de Disciplina para determinar su castigo a raíz del contundente informe del árbitro José Cabero. Por esto, se presume que la sanción será dura, lo que se conocerá este martes.
En lugar de mantener la base del equipo, el ex DT de Boca Juniors optó por hacer modificaciones, como por ejemplo la entrada (más por obligación que por convicción) de Leandro Hernández, fundamentalmente por la cuestión del minutaje Sub 21, donde el Cacique tiene deuda. ¿Cómo descifrar al Colo Colo del primer tiempo? Si bien estaba nítida la línea de tres en el fondo, de mitad hacia arriba era todo más líquido, sin posiciones fijas.
El ímpetu ofensivo de los albos parece intransable y se percibe, sin embargo el tratar de apurar en exceso alteraba demasiado el diseño del partido, ante un rival bien parado y que no se fue a esconder al reducto de Macul. Un Colo Colo desordenado e impreciso no pudo cuajar un desempeño convincente durante los 45 minutos iniciales. El único intento más o menos peligroso para el golero Ahumada fue una acción de Javier Correa, en los 13′, enganchando y sacando un tiro que se fue desviado.
Además de defender mal, el Cacique no se imponía en el mediocampo, donde generalmente se hace fuerte. Leonardo Gil no se halló en el partido, tanto así que fue reemplazado en el entretiempo. Mientras que Arturo Vidal se notaba más “pesado” y particularmente impreciso con la pelota. De hecho, de una falla del King nace la apertura de los audinos.
El 23 se equivoca y le genera la opción de ataque a Audax, encabezada por Lautaro Palacios. La secuencia finaliza con un remate cruzado de Alessandro Riep, quien bate a Brayan Cortés y pone el 1-0. Un balde de agua fría para los forofos que estaban en el Monumental. De hecho, los verdes estuvieron a nada del 2-0, pero una doble intervención de Cortés evitó otro gol. Llamativamente, Colo Colo se mostraba feble en el fondo.
En el complemento, Almirón reordenó las piezas. Ingresaron Mauricio Isla y Guillermo Paiva, por Hernández y Leo Gil. Volvió el doble 9, mientras que el Huaso se instaló bien abierto por la banda derecha, considerando que Audax se fue abroquelando cada vez más cerca de su área. En los 58′, Tomás Ahumada atajó un intento de Correa, mientras que al minuto siguiente rechazó un potente disparo de Saldivia.
El reloj pasaba y las posturas de ambos elencos quedaban tan evidentes como contrastables. El local, necesitado, iba en busca del empate sin claridades. La visita, aguantando la mínima ventaja. Todo se le complicó a Audax Italiano en el cuarto de hora final. Primero, porque Colo Colo encontró un penal para llegar al empate.
Se sanciona la pena máxima por mano de Ortiz, ante un remate de Correa. Ejecutó Carlos Palacios y puso el 1-1. Y casi inmediatamente, Gastón Gil Romero recibe la roja directa por una fea infracción en contra del 7 albo. De manera repentina, se le fue despejando el panorama al local. Y en los 84′, llegó el éxtasis. Una lucida conexión entre Palacios e Isla terminó con el gol de Maximiliano Falcón, definiendo solo, como si fuera un centrodelantero.
Después de un primer periodo muy deslucido, el Colo Colo de Jorge Almirón reaccionó para remontar y seguir con la opción latente de ser campeón. Vuelve a tener cuatro puntos de diferencia con la U, con dos partidos pendientes. Si los albos superan a Huachipato (domingo 13) y La Calera (miércoles 16), serán los nuevos líderes.
Ficha del partido
Colo Colo: B. Cortés; A. Saldivia (69′, E. Amor), M. Falcón, E. Wiemberg; E. Pavez; L. Hernández (46′, M. Isla), A. Vidal (89′, O. Opazo), L. Gil (46′, G. Paiva), L. Cepeda; C. Palacios (90′+5′, M. Bolados) y J. Correa. DT: J. Almirón.
Audax Italiano: T. Ahumada; N. Fernández, F. Torres, G. Ortiz, D. Piña; E. Cecchini (61′, O. Rojas), M. Collao (76′, G. Guiffrey), G. Gil Romero; A. Riep (53′, E. Matus), L. Palacios (76′, S. Dittborn) y L. Arriagada (61′, I. Jeraldino). DT: J. J. Ribera.
Goles: 0-1, 24′, Riep, con un remate cruzado; 1-1, 75′, Palacios, de penal; 2-1, 84′, Falcón, define solo tras pase de Isla.
Árbitro: Juan Lara. Amonestó a Paiva, Saldivia (CC); Riep (AI). En los 76′, expulsa a Gil Romero (AI) con roja directa.
Estadio Monumental. Asistieron 40 mil personas, aprox.
En cursiva, jugadores juveniles.